Recolectan colillas de cigarro para evitar contaminación

Entre dieciocho meses y diez años puede tardar una colilla de cigarro en descomponerse, dependiendo de las condiciones ambientales. En ese transcurso, puede ser ingerida por animales o contaminar hasta cincuenta litros de agua dulce, según la Fundación Aquae. Es por ello que, ante estas cifras, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha fungido como centro de acopio de estos desechos y ha logrado recabar doce kilogramos, equivalentes a un aproximado de 28 800 colillas. 

Lo recabado se dio gracias a que la Institución colocó cinco contenedores en sus instalaciones; dos de ellos en el edificio de la Rectoría, uno en el Centro Cultural de las Fronteras, otro en la torre de la antigua Rectoría y uno más en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración. A esta acción, se sumó la empresa Aptiv MTC, de donde se solicitaron dos contenedores, y del 18 de febrero al 19 de julio, se recabaron casi seis kilogramos de los doce que se contabilizaron. Además, del total recabado, la comunidad juarense aportó cuatro kilogramos. 

Las acciones realizadas por la UACJ forman parte de su adscripción como institución embajadora de Eco Filter México, un proyecto que busca mitigar, mediante procesos biotecnológicos, la contaminación ocasionada por las colillas de cigarro. 

Posterior a la recolecta, la Institución, a través de la Subdirección de Sustentabilidad Ambiental Universitaria (Susau), llevó a cabo el primer envío de las colillas recabadas al proyecto que se encargará de dar el tratamiento adecuado para convertir los desechos en papel, libretas o macetas. 

Otras de las campañas permanentes que promueve la Susau a favor del medioambiente son las de recolección de baterías alcalinas, tapitas y PET. 

La UACJ se incorporó el 5 de agosto de 2020 como una de las siete embajadoras de Eco Filter México en Ciudad Juárez; en todo el país son 535 en total. 

Otras instituciones embajadoras son: Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Tecnológica de Tecámac, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Para más información sobre las campañas que realiza la UACJ, visite: SUSAU UACJ.

 1,455 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: