Ensamble Clásico de Cuerdas ofrece recital

Este evento formó parte de los festejos por el aniversario de la UACJ

Con la interpretación de 8 piezas musicales al son del violín, el violonchelo y el contrabajo, el Ensamble Clásico de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizó el concierto Festejando a la UACJ, para celebrar el aniversario número 48 de la fundación de esta institución formativa. 

Trio Sonata no. 2, del compositor Arcangelo Corelly, fue la primera obra que presentó este Ensamble, conformado por Roberto Jurado en el violín, Margarita Vargas en el violonchelo y Ernesto Pérez en el contrabajo.  

“La primera pieza es una sonata hecha por un compositor italiano del periodo barroco, en el que la música, la pintura e incluso la arquitectura estaban de moda. Consta de cuatro movimientos. Primero empieza con uno lento, después sigue a un movimiento rápido, continúa al tercer movimiento que es muy corto, dura tal vez 8 o 10 segundos, para terminar con el cuarto, que es rápido”, explicó Ernesto Pérez antes de iniciar la interpretación. 

GraveAllegroGrave y Vivace es el nombre de las cuatro piezas musicales que ejecutó el Ensamble Clásico de Cuerdas en la primera parte del concierto.  

Divertimento en Do Mayor es la segunda obra interpretada el pasado 8 de octubre; esta pieza la compuso Michael Haydn, quien fue contemporáneo y compañero de clase de Beethoven. 

“Esta pieza se compuso en el periodo del clasismo, a finales de 1700 e inicios de 1800, cuando la forma de componer en música barroca culmina y los compositores optan por buscar otros horizontes y se inclinan por el estilo clásico”. 

“El primer movimiento (Allegro Moderato) con el que inicia este divertimento, el compositor lo usa para exponer todas sus ideas; el segundo (adagio) es un movimiento lento que le da entrada al tercer movimiento (Menuet, Trio, Menuet), que es una danza muy antigua con la que bailaban las mujeres y hombres de un lado al otro; y termina con un presto, un movimiento muy rápido”.  

El teatro Octavio Trías fue el escenario del Ensamble Clásico de Cuerdas de la UACJ para exponer al público juarense estas ocho piezas musicales. Este concierto se realizó de manera gratuita y con aforo limitado por medidas de higiene y sana distancia.  

 38 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: