Analizan el paquete económico 2022 en Semana de Contaduría

Se realiza ciclo de conferencias para la actualización de conocimientos de los alumnos 

Con una conferencia sobre los programas de ingresos y egresos de la Federación para el próximo año, se inició la Semana de Contaduría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Las conferencias se desarrollaron del 20 al 24 de septiembre con la participación de representantes de reconocidas firmas de contadores y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). 

La doctora Blanca Lidia Márquez Miramontes, jefa del Departamento de Ciencias Administrativas de la UACJ, dijo, en el acto inaugural de la Semana, que el propósito de las conferencias es proporcionar la actualización de los conocimientos para ser más competitivos. 

La conferencia con la que se abrió la Semana de Contaduría estuvo a cargo del contador público certificado José Orencio Pérez, socio presidente de la firma Deloitte, quien presentó el tema “Paquete económico 2022”. 

El conferencista dijo que cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envía a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos de la Federación para el año siguiente. 

Mencionó que esta administración federal ha considerado que no es necesaria la creación de nuevos impuestos, porque la economía del país se está recuperando y que actualmente el crecimiento de la misma está casi al mismo nivel que se tenía al finalizar 2019. 

Esto quiere decir que la Federación considera que la pandemia por el coronavirus no ha afectado el crecimiento económico del país y que se debe, principalmente, al fortalecimiento de los ingresos privados, a los programas sociales que se han puesto en marcha y a las modificaciones recientes a las leyes que generaron más beneficios a los trabajadores, además de un gasto responsable por parte del gobierno federal. 

El conferencista se refirió a los cambios que se propusieron por parte de la SHCP a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación. 

Otras conferencias que se impartieron dentro de la Semana de Contaduría fueron: “Uso de las tecnologías de la información en la profesión contable”, por Gerardo Roberto Cavazos García, director de CPA Global, Consultores de Empresas; “Más allá de los números en nuestra profesión”, a cargo de Víctor Hugo Torres Ruiz, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; “Dictámenes de auditoría”, por Sergio Iván Sánchez Pérez, de Baker Tilly México; “Investigación cuantitativa en la contabilidad”, por Diana Mireya Nieto Hipólito, docente de la UACJ; y “Prevención de lavado de dinero”, por Juan José Rosado Robledo, socio del IMCP. 

Las conferencias se transmitieron en vivo por las páginas de Facebook del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA UACJ) y Extensión Universitaria del ICSA. 

 40 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: