Recolectan en campaña tres toneladas de basura electrónica

Tres toneladas de aparatos electrónicos fue el acopio que logró reunir la Universidad el pasado 17 de mayo al conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, campaña que realizó con el objetivo de crear mayor conciencia sobre el adecuado fin que deben tener los desechos electrónicos, que una vez que están en “esqueleto” (con los componentes expuestos), se deben considerar como residuos peligrosos.  

La colecta estuvo a cargo de la Subdirección para la Sustentabilidad Ambiental Universitaria y el destino del material reunido se entregó a la empresa Ecorecikla, única en el estado con licencia para el manejo de todo tipo de material electrónico. 

Entre los aparatos que más entregaron, se encuentran televisores, monitores de computadora, impresoras, laptops y celulares, que ocuparon el 70 % del acopio, mientras que el 30 % restante fue de electrodomésticos, donde se incluyen los microondas. 

La tarea de acopio se llevó a cabo de las 8:00 a las 20:00 horas en el estacionamiento de tres niveles de los institutos de Ingeniería y Tecnología (IIT) y Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), donde se colocaron tres depósitos móviles. 

El director de Ecorecikla, Francisco Sánchez, con quien la Unidad de Sustentabilidad de la UACJ trabaja coordinadamente, destacó lo loable de esta tarea emprendida por la institución, ya que es importante evitar que estos residuos lleguen al relleno sanitario por lo dañino que resultaría para la salud y el medioambiente. 

Sánchez señaló que con la pandemia el desecho de los aparatos electrónicos se disparó, ya que muchas personas aprovecharon el estar en casa para hacer limpieza o hacer mejoras en su hogar, evitando así el acumulamiento de polvo. 

 474 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: