Entrega a Juárez nuevos profesionistas

Más de 300 jóvenes culminaron sus estudios en programas del ICB 

Comprometida en aportar su granito de arena para mejorar las condiciones de la sociedad mexicana, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentó, en ceremonias de graduación, a los nuevos profesionistas en los campos de la salud y químico-biológicas, quienes culminaron sus estudios en el semestre enero-junio del año pasado. 

Alumnos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) celebraron su culminación de estudios meses después debido a que, por las restricciones que se implementaron por la contingencia sanitaria, la universidad optó por posponer las ceremonias hasta que el semáforo epidemiológico permitiera retomarlas. 

En su mensaje de felicitación, el rector Juan Ignacio Camargo Nassar dijo que, para la UACJ, la ceremonia de graduación es un momento académico que tiene un gran significado porque es el momento en el que la institución rinde cuentas de lo que hace para la sociedad. 

“En otras circunstancias, este espacio universitario estaría lleno de todos aquellos seres queridos. Lo hubiéramos querido así, pero las circunstancias de la actual pandemia nos obligan a cambiar estos esquemas. En la institución nada estará por encima de la salud y el bienestar de nuestra comunidad universitaria y el de sus familias”, puntualizó la máxima autoridad de la UACJ. 

Para finalizar su discurso, el rector envió el pésame a las familias que durante la pandemia perdieron a algún ser querido, y agradeció el apoyo dado a los estudiantes en el transcurso de su trayectoria académica. 

Por otra parte, en esta ocasión fue David Andrés Montañez Paredes, egresado del Programa de Médico Veterinario Zootecnista, quien emitió un mensaje a sus compañeros y dijo que, aunque imaginaron este día de una forma diferente, fue un momento especial: “Aun no estando esas personas físicamente aquí con nosotros, sabemos que nos están viendo con una sonrisa en su rostro y, probablemente, hasta unas cuantas lágrimas”. 

“Aún antes de salir, la Universidad se ha encargado de enseñarnos una última lección: La vida está en constante cambio. Nos toca a nosotros aprender a adaptarnos y a sacar lo mejor de ella”, puntualizó David Andrés. 

Para acatar con las medidas de higiene y sana distancia adecuadas, la UACJ llevó a cabo, el 24 de marzo, dos graduaciones en honor a los 309 estudiantes del ICB que egresaron en junio 2020. 

En los dos actos simbólicos se desplegó un amplio protocolo de seguridad para asegurar el bienestar de quienes asistieron al evento. 

Túnel y tapete desinfectante, toma de temperatura, uso permanente de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros entre estudiantes, funcionarios y empleados, gel antibacterial, desinfección constante y señalamientos fueron algunas de las medidas de seguridad que implementó la Universidad en ambos eventos.  

En la primera ceremonia, alrededor de 100 egresados festejaron la culminación de sus estudios en los programas de: Especialidad en Medicina y Cirugía en Pequeñas Especies, Maestría en Ciencia Animal, Médico Veterinario Zootecnista y Cirujano Dentista, que pertenecen a los departamentos de Ciencias Veterinarias y de Estomatología. 

Departamento de Ciencias Veterinarias y Estomatología 
Especialidad en Medicina y Cirugía en Pequeñas Especies 
Maestría en Ciencia Animal 
Médico Veterinario Zootecnista 50 
Cirujano Dentista 93 

Asimismo, en la segunda ceremonia los graduandos que celebraron su triunfo académico egresaron de las maestrías en Ciencias Químico-Biológicas, Ciencias Orientación Genómica y Salud Pública, y de las licenciaturas en Médico Cirujano y Enfermería. 

Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Ciencias de la Salud 
Maestría en Ciencias Químico-Biológicas 
Maestría en Ciencias Orientación Genómica 
Maestría en Salud Pública 
Médico Cirujano 77 
Enfermería (ICB) 46 
Enfermería (CU) 24 

En cuanto a las graduaciones pendientes, la Universidad contempla llevarlas a cabo una vez que las condiciones de salud sean las adecuadas para poder retomar estas actividades.  

Los funcionarios que acompañaron al rector Camargo Nassar a las ceremonias de graduación fueron el secretario general, Daniel Constandse Cortez, y el director del ICB, Salvador Nava Martínez. 

 1,924 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: