UACJ y Secretaría de Salud Estatal firman alianza contra adicciones

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Chihuahua para fines de difusión y desarrollo de actividades relacionadas a las adicciones.

El objeto de este convenio consiste en establecer las bases y lineamientos de colaboración a través de los cuales se desarrollen proyectos de capacitación y difusión de conocimiento en temas de adicciones, así como la organización y desarrollo de actividades en áreas y temas de interés para la prevención y atención de las adicciones a través de acciones tempranas y oportunas.

Hace 12 años, en Ciudad Juárez se fundaron tres Centros de Atención para las Adicciones (CAPA), los cuales ya quedaron muy separados de las colonias en foco rojo, por lo que se pretende ampliar este servicio con nuevos espacios. Para ello, la UACJ colaborará con el elemento humano; psicólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud, contextualiza el doctor Martín Antonio Ruiz Aguirre, comisionado estatal de Atención a las Adicciones y director general del Instituto Chihuahuense de Salud Mental del Estado.

“Existen más personas afectadas por las adicciones que por el propio Covid-19.

En la época pandemia aumentó el consumo en 250 por ciento de sustancias adictivas por el hecho de estar encerrados en casa; más tabaco, más alcohol, más marihuana, más metanfetaminas y desgraciadamente Chihuahua camina muy rápido hacia los primeros lugares nacionales”, mencionó el doctor Ruiz Aguirre, durante su primera intervención en este evento.

Comentó que, por ello, la coalición con esta universidad representa un pilar importante en esta estrategia, primero por la formación de recursos humanos sensibles ante el problema, capacitados para poder atenderlo.  “La idea es también ir permeando en los centros educativos para que el personal que vaya egresando salga capacitado en este tipo de cosas, porque las adicciones van creciendo”.

Por su parte, en representación del rector de esta casa de estudios, Juan Ignacio Camargo Nassar, el abogado general de la UACJ, René Javier Soto Cavazos, comentó que esta institución es consciente de la problemática, por lo que siempre le ha apostado a la prevención, “combatiendo causas y remediando efectos”.

 392 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: