Realizan Congreso de Ciencias Jurídicas

El primero de corte internacional; se espera se convierta en un referente del norte del país. 

Con el objetivo de contribuir al debate y al análisis, así como fomentar los vínculos entre estudiantes, académicos, investigadores, la sociedad civil y los operadores jurídicos, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó el 1.er Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas. 

En esta ocasión, las reflexiones se enfocaron en el desarrollo de trabajos desde una perspectiva filosófica, teórica y empírica en el ámbito del derecho, el comercio internacional, la seguridad y las políticas públicas. 

“Este es un ejercicio académico en el que se complementan todas las actividades de los programas de licenciatura y maestría. Se conjuntan y se hace un trabajo en el que buscamos un posicionamiento local, nacional e internacional”, dijo el maestro Joaho Bogart Acosta López, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UACJ. 

Por su parte, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, dijo: “La pandemia aún no termina, seguiremos cuidándonos, pero estaremos de regreso ya, como lo hemos estado haciendo en diferentes actividades. Ciencias Jurídicas regresa con un congreso internacional que aspira a ser un referente en el norte de nuestro país. Este evento tiene como antecedente un congreso de estudiantes de Derecho que inició en el 2010”. 

Luego de su mensaje, el rector hizo la declaratoria inaugural y, posteriormente, el doctor Jorge Alberto Silva Silva, catedrático de la UACJ, presentó la conferencia magistral “Notas sobre el surgimiento del estado moderno: el ejercicio del poder soberano del Estado”. 

Como ponentes magistrales se contó con la presencia del doctor Norberto Tomás Emmerich, catedrático de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, Argentina; el doctor Juan Manuel Saldaña Pérez, Magistrado Presidente de la Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la doctora Nuria González Martín, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México; el maestro Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; el doctor Jaime Cárdenas Gracia, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el doctor Pablo Héctor González Villalobos, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua. 

Así mismo, dentro del Departamento de Ciencias Jurídicas se convocó a los universitarios que quisieran exponer un tema relevante relacionado con la temática central. El resultado de esto fue la participación de 18 estudiantes que expusieron sobre derechos humanos, derecho penal, derechos de la niñez, justicia ambiental, prevención de la violencia, educación, el derecho aplicado a la inteligencia artificial, entre otros.  

Este congreso marcó el inicio de la instauración de la Cátedra Patrimonial “Dr. Jorge Alberto Silva Silva”, que se realizará anualmente para refrendar un reconocimiento a la vida académica de uno de los juristas más destacados de las últimas décadas en el ámbito local, nacional e internacional. 

Del 27 al 29 de octubre se realizaron las conferencias magistrales y mesas de trabajo, algunas de ellas por vía remota y otras de forma presencial con transmisión en vivo. 

En modalidad presencial, hubo un aforo de 120 personas, entre docentes, investigadores, estudiantes, miembros de organizaciones civiles y servidores públicos. El invitado especial fue el doctor Rolando Tamayo y Salmorán. 

La sede fue el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, ubicado en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad.  

“Estamos en la transición, es el primer evento en el que ya pasamos al formato presencial, cumpliendo los requisitos de aforo y tenemos una participación muy activa de nuestros alumnos y alumnas”, agregó el maestro Acosta López.  

Para dar máxima difusión a este evento, las conferencias magistrales y las mesas de trabajo se transmitieron por medio de Facebook Live en las páginas oficiales: ICSA – UACJ Oficial, Departamento de Ciencias Jurídicas UACJ, Coordinación de Derecho UACJ, Comercio Exterior UACJ Oficial y Seguridad y Políticas Públicas – UACJ. 

 409 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: