Universitarios y Colonos transfomaron Urbivilla

“Queremos no solo formar buenos profesionistas, sino formar buenos ciudadanos, en el sentido más amplio de la palabra”. 

Juan Ignacio Camargo, rector. 

Seiscientas casas pintadas, la siembra de ciento sesenta árboles y la recolección de más de doscientas cincuenta toneladas de basura fue el resultado de seis meses de trabajo realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y los colonos del fraccionamiento Urbivilla del Prado Etapa II. 

Desde el 11 de enero, cuando comenzó el proyecto de rescate de este espacio público, novecientos alumnos han participado como parte de su trabajo social y becario. Además, más de cincuenta y cinco administrativos y docentes se sumaron para colaborar en este proyecto, denominado “Urbivilla color”. 

“Se seleccionó esta colonia porque había índices delictivos que se revisaron previamente. Era una colonia también con desintegración familiar; entonces, se vieron todos esos factores, así como la necesidad de trabajar para prevenir las adicciones”, comentó la doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles. 

En conjunto con la Secretaría de Salud, como parte del convenio de colaboración que se firmó con la UACJ, se realizaron diversas actividades para lograr el rescate del espacio público en dicho fraccionamiento, como la pinta de murales y fachadas de las casas, rescate y limpieza de espacios públicos, reforestación, limpieza y reciclaje de neumáticos, talleres participativos y de capacitación. 

“Cuando nosotros llegamos se veía triste. Yo creo que este es un cambio para la colonia en cuestión de la perspectiva, en cómo ellos ven el lugar en donde viven. Ahora se ve alegre, limpio, esperamos que los vecinos continúen con este trabajo”, agregó la doctora Ramírez Martínez. 

Por su parte, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, dijo que es importante que los alumnos estén enterados de lo que se vive en la comunidad: “Estando aquí podemos valorar lo que tenemos, podemos saber el compromiso que tiene la Universidad con la ciudad, lo que ellos pueden aportar, y que vean que lo que hacen tiene un valor”. 

Paula Flores Castillo, habitante de Urbivilla del Prado, dijo sentirse emocionada con el proyecto y que ella ha participado desde su comienzo: “Antes era un total desastre, había mucha basura, vandalismo, las casas estaban rayoneadas. Con todo esto los vecinos ya nos hablamos más, ahora somos más unidos”. 

El rector de la UACJ comentó que la Universidad se ha preocupado por la calidad académica de los programas que ofrece, pero que también es importante hacer énfasis en el sentido humano: “Queremos no solo formar buenos profesionistas, sino formar buenos ciudadanos, en el sentido más amplio de la palabra”. 

Leslie Aguilar y Mariana Gómez Trejo, alumnas que participaron en “Urbivilla color”, aseguraron sentirse satisfechas de haber podido colaborar en las diversas labores que se llevaron a cabo y que los habitantes del fraccionamiento recibieron positivamente la intervención de los universitarios. 

Como parte del cierre de este magno proyecto, el viernes 20 de agosto las autoridades universitarias hicieron un recorrido por el fraccionamiento, en donde tuvieron oportunidad de participar en la pinta de un mural y de entregar árboles a los vecinos. 

Simultáneamente, ese día se realizó una serie de actividades deportivas, como judo y futbol americano para los niños y las niñas; clases de zumba para mujeres; hubo módulos con asesoría jurídica, médica, veterinaria, nutricional, educativa y amenizó un grupo musical de la UACJ. 

Al recorrido, que fue parte de la brigada final de la presentación del fraccionamiento, asistió el rector de la máxima casa de estudios, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar; el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general; el maestro Salvador Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; el doctor Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología; el maestro Enrique Anchondo López, jefe de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria; y el maestro Omar Olivas Padilla, subdirector de Servicios Estudiantiles. 

 1,269 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: