Investigadora cuestiona las políticas públicas

La doctora Antonieta Urquieta impartió una conferencia magistral en seminario interinstitucional 

En conferencia, la doctora Antonieta Urquieta, de la Universidad de Chile, presentó un análisis crítico de las políticas públicas subsidiarias, pero visto desde el enfoque de los derechos humanos, participación que formó parte de las actividades del IV Seminario Interinstitucional Virtual sobre Política y Trabajo Social que realizó el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

La ponente comentó que la lógica de la política social es focalizada, porque define instrumentos para identificar quiénes deben ser objeto del accionar del Estado; selectiva, porque asume como objeto de la política pública a aquel sujeto que cumple con determinados requisitos de vulnerabilidad, riesgo, pobreza u otra categoría que lo haga “focalizable”; individualizada, porque el accionar de la política se dirige estandarizadamente a sujetos, omitiendo o considerando marginalmente sus condiciones contextuales; compensatoria, con base en la definición de umbrales mínimos por debajo de los cuales se encontrarían en condición de vulnerabilidad, pobreza o exclusión. 

La doctora Urquieta habló sobre la situación que se vive en Chile y aseguró que el modelo evidencia importantes desgastes e insuficiencias. Cuestionó qué transiciones se tienen que hacer para construir una nueva forma de relación entre el Estado, la ciudadanía y el mercado. 

Aclaró que los derechos humanos son inalienables, irrenunciables, imprescriptibles e indivisibles, y que para que un Estado garantice el derecho, se tienen que cumplir las características de estos. 

Durante la charla, la ponente expuso un caso de Chile en el que el derecho a la vivienda de la población inmigrante se ve afectado y, ante esto, las familias persisten en continuar en sus hogares, a pesar de no encontrarse en condiciones dignas. La justificación es que, de esta forma, se puede acceder a una ciudad con condiciones adecuadas de movilidad, centralidad y accesibilidad, aunque se vulneran dos principios fundamentales de los derechos humanos: la indivisibilidad y la no discriminación, explicó. 

La conferencia se impartió el viernes 27 de agosto, a través de Facebook del Departamento de Ciencias Sociales de la UACJ. 

 386 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: