Ha sido una época de retos y evolución para el IADA

Proyecta el instituto abrir el próximo año la Licenciatura en Gestión de la Moda, anuncia su directora

Al informar de los logros que se han obtenido durante el último año al frente del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre destacó que el tiempo en pandemia ha sido de retos y evolución. Por medio de las plataformas virtuales, el instituto cumplió con la realización de congresos, seminarios y simposios para reforzar la preparación académica de su comunidad estudiantil, quienes actualmente, y de manera paulatina, asisten en aforos pequeños y con estrictas medidas sanitarias a clases presenciales a los talleres de Impresión 3D, Maderas, Metales, Fotografía, Serigrafía, Pintura, Escultura y Música. 

Informó también que en esta pandemia del COVID-19, el instituto se tuvo que enfrentar al deceso de docentes y a un aumento en el número de jubilaciones. 

Ante este nuevo escenario virtual, donde algunas materias se tienen que trabajar con grupos pequeños, en el IADA se tuvo que incrementar el número de profesores, que hoy es de 112 docentes de tiempo completo y 171 por honorarios. 

En este momento, el instituto atiende a una matrícula de 3 713 alumnos, de los cuales 708 asisten a las divisiones multidisciplinarias de Cuauhtémoc y Ciudad Universitaria. 

En agosto de 2021, en atención a la necesidad de los egresados que ya están inmersos en el campo laboral en enseñanza de música en distintos centros escolares de la ciudad, el IADA lanzó la convocatoria para ingresar a la primera generación de Especialidad en Educación Musical. 

También, en relación a la nueva oferta educativa, la maestra Guadalupe Gaytán habló de un nuevo programa de licenciatura en Gestión de la Moda, que en noviembre se someterá ante las máximas autoridades universitarias para su revisión y aprobación. 

Otro anuncio que dio la directora del IADA es que se trabaja para abrir en Ciudad Juárez la Licenciatura en Geoinformática, programa que actualmente se ofrece en la División Multidisciplinaria en Cuauhtémoc. 

Dijo que como jefa del instituto promoverá una nueva oferta académica que se compagine con los intereses educativos de los jóvenes que egresan de preparatoria. En tanto, a nivel de posgrado, consideró que la oferta está muy consolidada y destacó que todos los programas del IADA están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). 

En cuanto al nuevo panorama de la digitalización, Guadalupe Gaytán señaló que se tienen nuevos avances y aprendizajes en el aspecto de la internacionalización, pues en el último simposio, y con el apoyo de las nuevas tecnologías, se contó con la participación virtual de ponentes de Argentina, Italia, España, Rusia y China. 

Asimismo, con el uso adecuado de las plataformas virtuales, se consiguió que en la matrícula del programa de Bellas Artes de la UACJ existan alumnos que radican en otras regiones del país, y del mundo. Lo que ha hecho que estos talleres que ofrece la Universidad ahora sean de carácter internacional. 

Por otra parte, y pese a la pandemia, los docentes y alumnos que forman parte del IADA se han destacado en actividades académicas locales y nacionales, de las cuales han logrado llevarse los primeros lugares y reconocimientos por sus trabajos. 

Entre las distinciones obtenidas, la maestra Gaytán destacó que varios profesores consiguieron ganar convocatorias del Conacyt que les permitirán continuar con sus proyectos de investigación, así como el premio y dos reconocimientos que otorgó la revista a!Diseño, en su concurso nacional, a un profesor adscrito a Ciudad Universitaria.  

En el caso de los estudiantes, la directora del IADA resaltó que los universitarios han resultado ganadores en, al menos, tres convocatorias en las que han participado, y que en tres más se han hecho acreedores de reconocimientos por los proyectos que presentaron. 

En materia de impacto a la comunidad, indicó que se ha trabajado con el Municipio a través de la Oficina de Resiliencia de Juárez y el Instituto Municipal de Planeación e Investigación. 

Con la administración municipal anterior, estudiantes del IADA se hicieron cargo del diseño de un camión consultorio itinerante, de un proyecto de embellecimiento de la colonia Bellavista y el diseño de un comedor infantil. 

También, durante esta administración, la directora del IADA destacó que un grupo de docentes y alumnos se involucraron, durante un año, en el Plan maestro para el parque El Chamizal, para ejercitar los valores culturales, deportivos, recreativos, artísticos y ambientales. 

“Está por realizarse, con apoyo de una asociación inglesa, una obra denominada Techos refrescantes, para llevar a cabo el techado de 50 viviendas del suroriente de la ciudad utilizando material térmico para una mejor calidad de vida”, dio a conocer la Mtra. Gaytán. 

Para la directora, la pandemia dejó su mayor conmoción en los eventos masivos que por años han distinguido al IADA, tal es el caso de Altares y Tumbas, que se transformó en memoriales, y la Noche Mexicana, que se tuvo que grabar para su transmisión por redes sociales. 

“Ha sido un año difícil, drástico, pero no hemos dejado de hacer cosas, cada uno de nosotros trabaja desde su oficina para el crecimiento del instituto y de la Universidad”, expresó la directora Guadalupe Gaytán. 

En días pasados, el instituto reconoció a 17 de sus docentes que durante la pandemia dirigieron la actualización de programas y contenidos, así como a coordinadores de carrera y jefes de departamento “por poder sacar todo lo que teníamos proyectado”, dijo la directora del IADA. 

 1,504 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: