Unidos los universitarios hemos superado los retos: rector

El directivo de la UACJ destaca el apoyo que se ha brindado a la comunidad durante esta contingencia

“La capacidad de adaptación que ha tenido la comunidad universitaria para hacer frente a esta pandemia es un reconocimiento que hay que hacer. Pudimos seguir con todas las actividades que desarrolla la universidad”, aseguró el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

A tres años del inicio de su gestión al frente de la UACJ, el rector considera que es tiempo de hacer un análisis de lo que se ha hecho y de lo que falta por hacer. Una observación crítica de lo que se planteó al principio de la administración, lo que hay que seguir impulsando o redirigir, si es el caso.

La pandemia ocasionó que el trabajo realizado de octubre de 2020 a octubre de 2021 fuera de retos y aprendizaje: “Hemos ido rehaciendo la vida universitaria. Me siento muy orgulloso del trabajo que juntos, como comunidad universitaria, hemos realizado hasta el momento. Ni la pandemia, ni los problemas presupuestales han impedido la marcha de la institución”, comentó el rector de la UACJ.

El maestro Juan Ignacio dijo que, a estas alturas de su administración, la institución cuenta con una planta académica consolidada y certificada, infraestructura física y tecnológica, docentes altamente preparados y la oferta educativa se mantiene en constante crecimiento.

Incrementó la matrícula en un 4.4% con relación al año anterior, sumando un total de 36,445 estudiantes que pudieron continuar con su preparación gracias al programa de continuidad académica virtual.

Durante el último año, los organismos acreditadores reconocieron a 13 programas por su calidad académica, se mantuvieron sin aumento las cuotas de inscripción, se otorgaron más de 25 mil becas institucionales y se trasladó a modalidad virtual parte del proceso de admisión de nuevos alumnos.

Esta administración diseñó el nuevo Modelo Educativo Visión 2040, con base en los resultados de la consulta previa que se realizó a la comunidad estudiantil, docente, personal administrativo, empleadores y a distintos sectores de la comunidad.

Con todas las medidas sanitarias establecidas con base en el semáforo epidemiológico del estado de Chihuahua, durante este año la Universidad continuó brindando apoyo a la sociedad por medio de diversos eventos de vinculación. Ejemplo de esto fue la participación voluntaria de estudiantes y docentes durante las jornadas de vacunación contra el Covid-19, tanto para la aplicación de dosis, como para el llenado de certificados.

La institución trasladó a los estudiantes de las divisiones multidisciplinarias de Nuevo Casas Grandes y de Cuauhtémoc para recibir sus vacunas y prestó las instalaciones del Estadio Benito Juárez y el Gimnasio Universitario como sedes de vacunación para la comunidad general.

Se realizaron actividades en el CERESO femenil No.2, en el Centro de Lenguaje y Aprendizaje (CLA), en el Bufete jurídico, se inauguró el Centro Comunitario UACJ suroriente, hubo actividades culturales en modalidad virtual y, uno de los trabajos que más destacó durante este 2021, fue la labor que, como parte del programa “Somos UACJ Unidos por tu Comunidad”, se realizó en Urbivilla del Prado, en donde se diseñaron murales, se pintaron más de 700 fachadas, se limpió el fraccionamiento, se plantaron árboles, se llevaron brigadas para la salud integral y se ofrecieron talleres con diversas temáticas.

Para el retorno seguro y parcial a las actividades presenciales, la Universidad implementó los Módulos de Atención Covid.

A pesar de los adeudos que, desde 2016, tiene el gobierno del estado con la UACJ, el rector asegura que se ha definido un lineamiento estratégico para optimizar los recursos: “Con las limitaciones presupuestales que hemos tenido, hemos realizado obras importantes de remodelación y construcción. Se espera llegar a un acuerdo con la nueva administración para asegurar los recursos que legalmente le pertenecen a la Universidad”, comentó.

En cuanto al personal que labora en la UACJ, el maestro Camargo Nassar asegura que la Universidad siempre ha sido muy solidaria: “Somos una familia. Nos interesa la salud no solo de la comunidad universitaria, sino también de sus familias. Durante este tiempo se mantuvieron todas las prestaciones laborales, no hubo recorte de personal, ni limitaciones al sueldo”.

“Me siento satisfecho de lo que hemos hecho. Obviamente no solo es trabajo mío, por eso es momento de darle gracias a todos y cada uno de los que hicieron posible estas acciones. Son retos y aprendizajes, lo que menos debemos hacer es darnos por vencidos”, finalizó el rector de la UACJ.

 1,221 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: