Universidad emprende su censo

Participaron docentes, empleados y alumnos de la institución 

Recopilar información estadística para conocer el perfil de los universitarios, así como detectar y mejorar áreas de bienestar general, académica y laboral son los ejes centrales del Censo de Población Universitaria que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó del 6 al 30 de septiembre. 

A diferencia de censos anteriores, en esta ocasión la herramienta estadística contó con la participación de toda la comunidad de la casa de estudios (alumnos de nuevo ingreso y reingreso, docentes y empleados), dinámica que servirá para conocer “quiénes y cómo somos” como Universidad, y así fortalecer y optimizar el servicio educativo y formativo que la UACJ brinda desde hace casi cincuenta años. 

“Con este censo buscamos conocer el perfil de los universitarios, cuáles son sus áreas de bienestar general, sus actividades académicas y laborales y, sobre todo, la valoración de los servicios que como Institución nosotros prestamos. De esta manera vamos a saber sobre qué estamos trabajando y cómo nos perciben todos”, comentó la doctora Katya Aimée Carrasco Urrutia, subdirectora de Planeación de la Competitividad Académica. 

Igualmente, la doctora Carrasco explicó que, además de tratarse de una herramienta para obtener información, los cuatro cuestionarios que conforman el Censo de Población Universitaria fueron diseñados para brindar información acerca de los apoyos y demás opciones que proporciona la Universidad para los docentes, alumnos y empleados. 

“La misma encuesta fue creada para que, mientras la responden, vean qué otras prestaciones tienen, y de esa manera abarcamos varias cuestiones al mismo tiempo”. 

La información que se obtenga de esta dinámica también aportará de manera significativa para las acreditaciones de los programas de la UACJ y para la evaluación que realizan organismos nacionales e internacionales para llevar a cabo los ranking de las mejores instituciones educativas del país y del mundo. 

“Anteriormente se hizo algo similar en 2015, pero eran preguntas específicas que nos pedía un organismo, pero ahora quisimos ser más integrales y globales, que no solo se respondan preguntas, sino que también aporte a la Institución para desarrollar estudios de mejora institucional”, señaló la subdirectora de Planeación de la Competitividad Académica. 

Al Censo de Población Universitaria, se le creó un sitio al que se puede acceder desde la página oficial de la UACJ, www.uacj.mx, además de que se le dio promoción por medio de la plataforma Microsoft Teams, las redes sociales de la Universidad y a través de Conecta UACJ, en el apartado de Encuestas que se encuentra en Tu Información en Línea. 

Asimismo, al Censo de Población Universitaria se puede acceder directamente desde AQUÍ

 29 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: