En IIT, avanza la acreditación nacional e internacional: director

Se proyecta ampliar la oferta educativa con los programas Ingeniería en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial y la maestría en Enseñanza de las Ciencias 

A pesar de los estragos y limitaciones que ha dejado la pandemia, la actividad en el Instituto de Ingeniería y Tecnología no se ha detenido ni un instante, y tanta ha sido la determinación de todos los que conforman el IIT que su crecimiento y triunfos no han hecho más que ir en aumento para beneficio de sus alumnos. 

“Para este 2021 estamos muy consolidados en la aplicación de la tecnología educativa dentro de un modelo que favorezca al estudiante, porque todas las actividades que hacemos en la Universidad van dirigidas a ellos, porque el estudiante es primero. Ellos son la sangre de la Universidad, la vida, los órganos vitales de esta institución”, resaltó el doctor Juan Francisco Hernández Paz, que en este periodo cumple tres años al frente del IIT.  

En el recuento de actividades anuales, el representante del instituto de la UACJ, que aborda el conocimiento tecnológico, destacó la apertura al 100 % de los laboratorios y talleres del IIT, con todas las medidas de higiene; decisión que favorecerá a los alumnos para complementar su formación académica.  

Sin embargo, el doctor Hernández Paz señaló que lo que no está al 100 % es la asistencia obligatoria de los alumnos a la actividad presencial, pues en la Universidad el cuidado de la salud de la comunidad universitaria sigue siendo prioridad. 

“Se llegó a un acuerdo entre los alumnos y profesores para poder asistir a las prácticas. Aquí todos los laboratorios de posgrado están abiertos, pues todos los programas pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt y nuestras investigaciones no se pueden detener. Los alumnos de maestría o doctorado necesitan terminar su tesis y cumplir con los requisitos de publicaciones que les piden”. 

En cuanto al reconocimiento de la calidad académica, en el periodo octubre 2020 a octubre 2021, el instituto ha recibido 11 visitas para la evaluación de los programas educativos, y esa misma cifra fue el equivalente de acreditaciones que obtuvo el IIT, todas para una vigencia de cinco años. 

Los programas distinguidos por su calidad en la enseñanza, a nivel licenciatura, son: Agronegocios, Física, Manufactura, Mecatrónica, Industrial y de Sistemas, Ambiental, Software, Diseño y Automatización Agrícola, Eléctrica, Sistemas Computacionales, Sistemas Digitales y Comunicación y, próximamente, también será evaluada Ingeniería Civil.  

“Lo que se busca ahora es una evaluación internacional como parte del acuerdo del Washington Accord (que es un acuerdo internacional entre organismos responsables de la acreditación de programas de ingeniería); ya cuatro programas tienen el reconocimiento; y otros cuatro, en próximas fechas, serán evaluados por el Washington Accord a través de visitas de seguimiento, de manera virtual, por la Universidad de Singapour, que evaluará la carrera de Manufactura, Física y Mecatrónica. Posteriormente se evaluarán los demás por pares internacionales”. 

En cuanto a la oferta educativa, el IIT recientemente inició la maestría en Ingeniería Industrial que se ofrece 100 % en línea, y actualmente se trabaja en el diseño de dos nuevas carreras, Ingeniería en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial y la maestría en Enseñanza de las Ciencias. “Esos son los programas que espero para el próximo año se vean reflejados en la oferta de agosto-diciembre 2022”. 

Actualmente, el Instituto de Ingeniería y Tecnología cuenta con una matrícula de casi 7 mil universitarios, cifra en la que se incluyen los estudiantes de Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Universitaria. En lo que respecta a la planta docente, alrededor de 420 son los maestros que se encargan de la formación académica de los alumnos del IIT.  

Por su parte, este instituto sigue prestando los servicios a la comunidad en la realización de proyectos con los sectores productivos de la ciudad, en el área de eléctrica, cómputo, desarrollo de software, de materiales, en ingeniería civil e, igualmente, se han desarrollado proyectos de geofísica para Gobierno del Estado. 

En infraestructura, el director destacó la remodelación del edificio D y la edificación de una nueva plaza que se construye con el fin de darle prioridad a la vida peatonal del instituto y para brindarles a los alumnos y maestros más áreas de esparcimiento.  

“Queremos adaptar los espacios para las personas, porque las universidades son para las personas, para que las disfruten en espacios de convivencia que dejen huella en su vida, a parte de lo académico, que dejen huella en la parte emocional y generen un lazo de unión con la institución”. 

En lo que se refiere a los retos que aún existen en el instituto y la Universidad, el doctor Hernández Paz señaló que continúan trabajando en los índices de deficiencia terminal, en los índices de reprobación y, sobre todo, en la satisfacción de los estudiantes. 

“Estamos trabajando en el desarrollo de proyectos de tutorías y de capacitación a través de cursos en línea masivos. Seguimos trabajando arduamente para mejorar la calidad educativa, y sobre todo la satisfacción de los estudiantes, porque queremos que el estudiante también reconozca la calidad de su programa, que le guste, que sea actual y que le permita crecer profesionalmente y a sembrar su futuro”. 

A más de un año de seguir al frente del IIT ante la contingencia sanitaria, el doctor Hernández Paz aseguró que esta situación lo ha hecho volverse más dinámico, a trabajar de manera diferente y a optimizar el tiempo y los recursos con los que cuenta.  

“Te haces más humano, más sensible, más responsable; te hace más optimista porque tienes que tener ese optimismo para saber que las cosas tienen que funcionar y te tienen que hacer crecer y hacer crecer la institución”, concluyó el director del IIT. 

 1,368 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: