“Jóvenes sufren depresión por pandemia”

Investigadora española participa en la Cátedra Patrimonial Internacional Isabel Reyes Lagunes

Con una conferencia magistral impartida por la catedrática española Inmaculada Montoya Castilla, de la Universidad de Valencia, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inició las actividades de la Cátedra Patrimonial Internacional Doctora Isabel Reyes Lagunes. 

La doctora Montoya Castilla ofreció, desde España, vía internet, la conferencia “Salud mental y habilidades socioemocionales en el contexto universitario”, con la que de manera simbólica se inauguraron las actividades académicas del semestre agosto-diciembre en el ICSA. 

En la conferencia, la catedrática de la Universidad de Valencia mencionó que, a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, que ha afectado a la población durante más de un año, ha sido necesario para la gente sacar de la mochila las herramientas necesarias para proteger la salud mental. 

Dijo que para las personas que se encuentran en la etapa de la adolescencia y la juventud, el confinamiento, al que se han sometido a consecuencia de la contingencia sanitaria, les ha provocado serias consecuencias, ya que hay que tomar en cuenta que para los adolescentes la socialización es muy necesaria y esta ha tenido que ser interrumpida. 

La doctora presentó los resultados de un estudio realizado sobre los efectos que causa la pandemia por la COVID-19 en los adolescentes y jóvenes de México. El estudio se llevó a cabo en mayo del año pasado y participaron jóvenes de diferentes regiones del país, en su mayoría de Ciudad Juárez. 

Entre los resultados que se obtuvieron, se mencionó que en general los participantes mostraron altos niveles de depresión, ansiedad y estrés. En lo que se refiere a los síntomas depresivos, se encontró que el 40 % de los participantes tenían síntomas que iban de moderados a graves. 

En el acto inaugural, celebrado el 12 de agosto, el rector de la UACJ, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, dijo que esta Cátedra era muy importante para la Institución y que representaba un homenaje a la doctora Isabel Reyes Lagunes, quien fue una de las más destacadas científicas del país. 

Manifestó que la doctora Reyes Lagunes siempre fue generosa para compartir sus conocimientos y que siempre estuvo al frente de su Cátedra, que fue instituida en 2009. 

Por su parte, el director del ICSA, Alonso Morales Muñoz, dijo que este instituto tiene como tradición desarrollar un evento destacado para inaugurar las actividades académicas de cada semestre y en esta ocasión correspondió a esta Cátedra, que tuvo ahora un carácter internacional. 

La Cátedra continuó el 13 de agosto con la conferencia que impartió desde Colombia la doctora Nidia Johana Bonilla de la Universidad Simón Bolívar. El tema de su plática fue “Experiencias en la creación de semilleros de intervención comunitaria en Cúcuta, Colombia”. 

Las actividades académicas concluyeron con el taller “Consideraciones éticas en la investigación e intervención psicológica en línea”, que estuvo a cargo del doctor José Alonso Olivas Ávila, docente de la UACJ. 

 1,752 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: