Se realiza Olimpiada Estatal de Física

La UACJ y la Sociedad Mexicana de Física organizaron la competencia en la que compitieron 245 estudiantes

De manera virtual, se llevó a cabo la premiación de la Olimpiada Estatal de Física, en la que en su edición más reciente participaron 245 estudiantes de 44 instituciones de nivel básico y medio superior del estado de Chihuahua, de los cuales 25 fueron preseleccionados para participar en el certamen de conocimientos a nivel nacional, informó la delegada estatal de la Olimpiada Mexicana de Física, la doctora Adriana Martel Estrada.

El evento, organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Sociedad Mexicana de Física, A. C., se transmitió por la página de Facebook ONF-Chihuahua el pasado 14 de mayo, donde dieron a conocer a los ganadores de la Olimpiada Estatal de Física, quienes tendrán la posibilidad de competir en la Trigesimotercera Olimpiada Nacional de Física.

La ganadora del primer lugar de esta competencia fue Ana Valenka Aguilera García, del Instituto Tesla de Ciudad Juárez, quien, además, fue reconocida con el Premio Emmy Noether a la mejor participación femenina.

En el segundo puesto hubo un empate entre Sergio Saengev Mejía y Ernesto Zavala Pineda, ambos del Instituto Tesla de Ciudad Juárez; mientras que el tercer lugar fue para Alejandro Leos Manquero, de la Preparatoria Federal por Cooperación Activo 20-30, Albert Einstein.

Asimismo, veintiún alumnos consiguieron su pase como preseleccionados a la Olimpiada Nacional de Física, con Mención Honorifica: Julián Javier Torres Irigoyen, Osbaldo Rodríguez Roa, Alan Ortiz Rivera, Fernanda Paulette Arana Arreola, Ángel David Juárez Rojas, Arturo Alvídrez Martínez, José Julián Loyoza Espinoza, Ana Rebeca Morena Reza, Isadora Rodríguez Carvajal, Rodolfo Alejandro Fierro García, Grecia Gabriela Farfán García, Cindy Patricia Burboa Reyes, Naomy Linette Fuentes Fernández, Jesús Renato Rubio Rodríguez, Joselinne Ruiz Rodríguez, Raúl Humberto Atienzo Armenta, Shaciel Amiyazi Flores Contreras, Valeria Medina Hernández, Armando Parra Domínguez, Diana Nathalia Ruiz López y Luis Axel Rojas Alvídrez.

Los estudiantes preseleccionados deberán pasar por un entrenamiento y realizar exámenes de eliminatoria que determinarán quiénes serán los cuatro seleccionados que representarán a Chihuahua en la competencia nacional, que se realizará de manera presencial en Puebla en noviembre de este año, si la contingencia sanitaria lo permite, explicó la doctora Martel Estrada, también profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En la ceremonia de premiación también se presentó a los ganadores del Concurso Estatal de Talentos de Física 2021, en la categoría de secundaria, en donde Joselinne Ruiz Rodríguez, de la Secundaria Estatal 3059, obtuvo el primer lugar, junto con el Premio Emmy Noether a la mejor participación femenina de la Olimpiada.

El segundo lugar fue para Emiliano Jacquez Loya, de la Secundaria Técnica 51; mientras que la tercera posición la compartieron Ángel Armando Flores Lara, de la Secundaria Técnica 51; Catherine Martell Villegas, de la Secundaria Técnica 40; Diana Angélica Ramírez Loya, de la Secundaria Rogelio Aranda ES2; Fernando Uriel Rodríguez Rubio, de la Secundaria Técnica 88; y José Luis Hernández Escobar, de la Secundaria Estatal Guadalupe Victoria 3064.

Los alumnos que participaron en esta edición de la Olimpiada, en su etapa estatal, provienen de escuelas que se ubican en Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Balleza, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Guadalupe y Calvo, y Aldama.

 675 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: