Docentes patentan estación de trabajo para laboratorio

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial les otorgó el registro de esta herramienta de vanguardia 

En el proyecto trabajaron los profesores:

  • Onofre Amador Morfín Garduño 
  • Jesús Armando Gándara Fernández 
  • Jesús Israel Hernández Hernández 

Con el apoyo de esta estación de trabajo se han realizado 

  • 9 tesinas de maestría 
  • 9 de licenciatura 

Esta herramienta es ahora un recurso de la infraestructura del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica 

El desarrollo de una mesa de trabajo de vanguardia para prácticas de investigación en el área del diseño de sistemas de control aplicado, les otorgó a tres docentes del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) los aspectos necesarios para que obtuvieran una patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Su diseño permite implementar técnicas de control moderado en un motor de corriente directa (CD), un motor de inducción y un generador de inducción doblemente alimentado. 

“Tuvimos la necesidad de contar con una herramienta de vanguardia, para que alumnos de licenciatura y posgrado desarrollen sus prácticas e investigaciones en el área”, comentaron los inventores. 

En el proyecto trabajaron los profesores-investigadores Onofre Amador Morfín Garduño, Jesús Armando Gándara Fernández y Jesús Israel Hernández Hernández. 

La mesa de trabajo actualmente representa un recurso de infraestructura del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica de la UACJ. 

Hasta el momento, con apoyo de esta estación, se han desarrollado nueve tesinas de maestría y nueve de licenciatura. 

Entre las tesis que se han elaborado, se pueden mencionar: “Control del par electromagnético del generador de inducción doblemente alimentado con aplicación en un sistema eólico”; “Diseño del sistema de control de un compensador estático de potencia reactiva para la red eléctrica”; y “Control de velocidad de un aerogenerador que maximiza la captura de la energía del viento utilizando un generador de inducción doblemente alimentado”. 

Onofre Morfín estudió Ingeniería Electromecánica, Maestría en Ingeniería Eléctrica y Doctorado en Ingeniería Eléctrica con Especialidad en Control, y actualmente cuenta con el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. 

Jesús Israel Hernández obtuvo su doctorado en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, en el campo de la Informática, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. 

Jesús Armando Gándara es ingeniero mecánico-electricista y maestro en Administración de la Construcción. Asimismo, es miembro fundador del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Chihuahua, el cual dirigió en 1999-2000, y a la fecha forma parte del Comité de Honor y Justicia. 

 408 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: