Adultos mayores sufren crisis emocionales por confinamiento

Psicóloga señala que “realmente la están pasando mal” y dan consejos para apoyarlos 

En aislamiento y estigma, por ser catalogadas como un sector con alto riesgo de contagio, es como han tenido que vivir las personas mayores la pandemia por COVID-19, que les ha generado otros problemas emocionales y fisiológicos, comentó la maestra Nancy Amador Esparza, ponente de la conferencia “Envejecimiento pleno, retos y experiencias de la atención a las personas mayores: lo que envuelve al adulto en medio de una contingencia”. 

Ansiedad, depresión, sensación de desesperanza por no tener a nadie a quién acudir, estrés crónico e insomnio son solo algunos de los síntomas que padecen estos adultos por causa del encierro, quienes además han tenido que pasar por las restricciones de poder salir a realizar sus compras, solo porque son más propensos a infectarse. 

“Realmente la están pasando mal, en algunos casos dejan de comer, presentan problemas de estreñimiento, no se quieren comunicar, no se levantan de la cama y tienen sensación de pesadez. Como hijos, nietos y hermanos, lo que podemos hacer por ellos es generar una red de apoyo social y emocional. Hablarles por teléfono a una hora determinada, enseñarles a utilizar las plataformas digitales, como Zoom, FaceTime o WhatsApp, para que les sea más llevadera esta situación”. 

Mencionó que otras prácticas que pueden ayudar a las personas mayores son las siguientes: 

  • Ejercicios de respiración que permitan bajar los niveles de ansiedad. 
  • Entrenamiento y actividad física de bajo impacto. Realizar estiramientos que permitan reactivar la circulación en el cuerpo. 
  • Crear rutinas que los ayuden a distraerse durante el día. 
  • Disminuir el consumo de comidas que contengan muchos carbohidratos, para mantener así una óptima condición física. 

Durante la charla, se dijo que, en México, el 88.4 % de las personas mayores de 60 años se sienten discriminadas por su edad, a pesar de que investigaciones han arrojado que un cerebro activo continúa desarrollándose indefinidamente. 

Esta conferencia se llevó a cabo el 26 de marzo como parte del programa universitario de Salud Mental y Habilidades Socioemocionales. 

Para ver la conferencia completa, puedes ingresar AQUÍ

 428 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: