Crearán laboratorio en IADA

Analizarán el ciclo de vida de componentes de los productos 

Docentes buscan promover el uso de materiales que se consideren amigables con el medio ambiente  

La tecnología más nueva en software será una de las herramientas del nuevo laboratorio y su uso contribuirá a la capacitación e investigación de alumnos de licenciatura y posgrado. La investigación y capacitación en el área de la gestión ambiental será una de las prioridades que promoverán docentes del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), beneficiados con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Se trata del Cuerpo Académico de Apariencia del Producto, que integran los doctores Porfirio Peinado Coronado, Adriana Martel Estrada, David Cortés Sáenz y César Omar Balderrama Armendáriz. 

Los recursos se obtuvieron con el proyecto “La industria de la transformación y el diseño amigable de producto bajo la perspectiva del análisis del ciclo de vida y la implementación de estrategias de ecodiseño durante el desarrollo conceptual de nuevo producto”. 

Fueron ganadores en la convocatoria “Apoyos a la ciencia de frontera: Fortalecimiento y mantenimiento de infraestructuras de investigación de uso común y capacitación técnica 2021”. 

Dentro de las acciones, se contempla realizar un laboratorio que se enfoque en el análisis del ciclo de vida de un producto, lo que incluye cada una de las fases de manufactura del mismo. 

“La sugerencia de reemplazo de materiales emergentes, cuya huella ecológica sea baja y que permitan ser considerados como un producto de manufactura amigable al sugerir minimizar, reemplazar y/o incluir desechos tóxicos o emisiones bajo la manufactura”,  es la filosofía a promover, indicaron los docentes. 

Engloba lo que tiene que ver con la transportación de materia prima, producción, distribución, uso, reciclado, reinstalación y adecuada disposición final con el objetivo de minimizar el impacto negativo hacia el medioambiente. 

La tecnología más nueva en software será una de las herramientas del nuevo laboratorio y su uso contribuirá a la capacitación e investigación de alumnos de licenciatura y posgrado. 

El profesor Porfirio Peinado Coronado, líder del Cuerpo Académico de Apariencia del Producto, cuenta con Maestría en Environmental Engineering y Doctorado en Environment Science and Engineering por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). 

Adriana Martel Estrada es doctora en Ciencias de los Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados; Premio Estatal de Ciencia en 2015 “Categoría Ciencia”; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Además, es coordinadora del Programa de Ingeniería de Materiales de la UACJ y cuenta con 33 publicaciones indexadas en revistas internacionales. 

César Omar Balderrama Armendáriz es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, y evaluador del Conacyt. Tiene dos premios nacionales en concursos de creatividad y un primer lugar nacional por su tesis doctoral. 

David Cortés Sáenz es ingeniero electromecánico con Maestría en Proyectos de Innovación Tecnológica y Doctorado en Mecánica y Proyectos de Ingeniería por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Realizó una investigación posdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se especializó en Ecodiseño y la Aplicación del Análisis del Ciclo de Vida como Herramienta para la Mejora de Productos y Procesos Productivos. Ha sido reconocido como Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. 

 1,392 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: