Analizan los efectos de la pandemia en la economía

Los países más afectados son los que tienen mayor dependencia del turismo y la exportación de materias primas

La economía, antes y después de la pandemia, fue tema de análisis de un grupo de alumnos del Programa de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que participaron en la sesión “Econocharlas entre estudiantes”, una actividad que promueve el Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana. 

Cinco estudiantes de nivel avanzado de Economía analizaron los efectos de la pandemia por la COVID-19 en el mundo, el país, el estado y la ciudad, en una sesión que se llevó a cabo el 28 de mayo. 

Rommel Giovanni Soto Segura, Ninfa Stella Chávez Gutiérrez, Kashia Betsabel Lomas de los Santos, Joana Vasti Vásquez Sánchez y Sebastián Zúñiga García son los alumnos que intervinieron en este análisis, propuesto por el doctor Isaac Leobardo Sánchez Juárez. 

El estudiante Rommel Soto abrió la actividad con un análisis de la situación de la economía mundial que ha provocado la pandemia, y dijo que el panorama es aún incierto, ya que, aunque existe una campaña masiva de vacunación, no se tiene la certeza de que esta vaya a ser efectiva contra las nuevas cepas del virus. 

Mencionó que los países más afectados en su economía por la pandemia han sido los que dependen en gran medida de la actividad turística y de la exportación de materias primas. 

Expresó también que han sido los jóvenes, las mujeres y los trabajadores que reciben un salario limitado los más afectados por la pandemia. 

A estas situaciones negativas, se agrega el cierre de las escuelas por efecto de los riesgos de contagio, situación que afecta más a los países en desarrollo, ya que esto pone en peligro el capital humano y se traduce en poco —o nulo— desarrollo. 

Por su parte, el alumno Sebastián Zúñiga tocó el tema de la situación de los efectos de la pandemia en el estado y en Ciudad Juárez, y dijo que, aunque la contingencia sanitaria agravó la contracción económica que se registró en el país desde 2019, la situación en el estado y en la ciudad ha sido un tanto diferente a la del resto de la nación. 

En lo que se refiere al empleo, en la frontera no se registró una disminución y esto es debido a que la recuperación en Estados Unidos impacta en Ciudad Juárez. 

En su turno, la estudiante Kashia Lomas respondió a una de las preguntas que se hicieron acerca de las causas por las cuales no existe una mayor inversión extranjera directa en México, lo que atribuyó a la falta de confianza de los capitales, luego de que se canceló por el actual gobierno federal la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. 

 870 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: