Sábados en la Ciencia dedica sesión al tema de la cerveza

Desde hace 9 mil años ya se fabricaba esta bebida en diferentes partes del mundo

Dentro de las industrias biotecnológicas, la elaboración de la cerveza es considerada, globalmente, la más importante, ya que cuenta con el primer lugar de producción, con una amplia inversión económica, una extensión geográfica incomparable y es reconocida como fuente generadora de empleo, así lo aseguró el doctor José Mariano García Garibay en la conferencia que impartió como parte del Programa Sábados en la Ciencia.

Estadísticamente, mencionó que el país de China, actualmente, es considerado el mayor productor de cerveza, al elaborar un 20 % del total que se distribuye mundialmente, lugar que ocupaba anteriormente Estados Unidos dos décadas atrás.

Por su parte, México está en el cuarto lugar de los productores de cerveza, muy cerca de Brasil, que se encuentra en el tercer puesto. “Sin embargo, como exportadores ocupamos el primer lugar en el mundo. Por año, exportamos el 26 %, más de una cuarta parte de lo que se exporta en otros países, muy por arriba de Holanda, que años atrás fue el principal exportador de esta bebida”.

En su ponencia, el doctor García Garibay dijo que existe evidencia de que desde hace siete mil años, o nueve mil, ya se fabricaba, en varias naciones, esta bebida alcohólica.

“En su elaboración, prácticamente todas las culturas desarrollaron, de alguna manera, estas bebidas por medio de los sustratos que tenían disponibles, por lo que parece ser como una necesidad de la raza humana de consumir alcohol”, mencionó el ponente.

Dentro de sus características principales está su contenido alcohólico, que en algunos países es moderado; es amarga, aromática y espumosa, y por su pH de entre 4.2 y 4.6 es considerada ácida.

Además, el doctor García Garibay mencionó que de esta bebida se distinguen dos grandes tipos: la Lager y la Ale, diferentes por su aroma y, principalmente, por su levadura, ya que para su fermentación son utilizados distintos niveles de temperatura.

“A finales del siglo xix, la Ale era la bebida dominante y fue hasta principios del siglo xx que fue reemplazada por la Lager, y actualmente es la que domina en el mundo, ya que el 90 % de la cerveza que se produce es del tipo Lager, mientras que la Ale predomina principalmente en Bretaña e Irlanda”, aseguró el ponente.

“Biotecnología de la cerveza” fue el nombre de la conferencia, realizada el pasado 8 de mayo, a cargo del doctor José Mariano García Garibay, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, con formación en química y en la ciencia y biotecnología de los alimentos; cuenta con varias líneas de investigación, tiene más de setenta trabajos publicados en revistas de mayor impacto académico y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1986.

 441 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: