Poeta escribe por recomendación de siquiatra

César Trujillo presentó “La Casa que Fuimos” 

Dolor, muerte y violencia intrafamiliar son algunas de las situaciones que se viven en La casa que fuimos, el poemario que presentó César Trujillo en la Feria del Libro de la Frontera, acompañado por José Ávila Cuc, Luis Adrián Maza Trujillo y Lourdes Ortiz Quintana. 

El autor, César Trujillo, compartió que sus tres obras más recientes (Evocación de la infanciaLa luz que no se nombra y La casa que fuimos) surgieron por recomendación de su psiquiatra: “Me dijo que tenía que escribir todo aquello que tenía guardado y que me estaba carcomiendo el alma; entonces me refugié en la literatura, para tratar de sanar todo lo que tenía, y salieron tres libros que, curiosamente, obtuvieron tres galardones”. 

Durante su participación, José Ávila comentó: “Cuando el poeta nos abre su casa, dándole a cada elemento del hogar un espacio en su poética, lo que realmente sucede es que nos está abriendo su intimidad, su ser y, como dice el título, lo que fue”. 

“El verso se hace historia, se hace pasado, contando lo que ocurrió en esa casa y su contexto”, concluyó Ávila. 

Por su parte, Luis Adrián Maza habló acerca del trabajo colaborativo que se hizo en cuanto a la edición y el diseño: “Nos propusimos un trabajo colaborativo de coedición del sur y del norte, unir las fronteras. Nos llevamos todo el 2020 trabajando en este poemario, tanto la parte que le tocó a la Universidad Autónoma de Chiapas, en coedición, y la parte de diseño que le tocó a la UACJ”. 

Lourdes Ortiz, jefa de Promoción y Logística Editorial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), habló sobre la virtualidad a la que han tenido que adaptarse este tipo de eventos: “Lamentamos que no podamos hacer ferias presenciales. Sin embargo, la virtualidad nos da esta oportunidad de estar en Chiapas y Ciudad Juárez al mismo tiempo”. 

El autor, César Trujillo, es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha publicado los poemarios LaberintosDonde termina el país de las maravillasDe corazones y cardiopatíasBitácora del capitán Francisco de Ulloa y Evocación de la infancia. Ha hecho colaboraciones en revistas y periódicos de circulación local, nacional e internacional. 

Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Timón de Plata 2014, el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa 2017, el Premio Municipal de Poesía Juegos Florales San Marcos Tuxtla 2019 y el Premio Nacional de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2019. 

 72 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: