El proyecto que transforma el entorno

Urbivilla Color

Urbivilla Color, el proyecto enfocado en mejorar el entorno físico y social de la población juarense que vive al suroriente de la ciudad, ha conseguido que cientos de alumnos de los diferentes programas de la UACJ se sumaran a los trabajos de intervención en beneficio de la sociedad, los cuales incluyen la siembra de árboles, pinta de casas, limpieza en los alrededores y talleres gratuitos.

Desde el 11 de enero, fecha en la que comenzó este apoyo a la comunidad, al 12 de junio, 928 universitarios han colaborado en conseguir cambiar el entorno de familias juarenses que viven en Urbivilla, de la mano con 51 empleados administrativos, y que en un periodo de 5 meses han conseguido pintar 372 casas, sembrar 40 árboles frutales y 168 lilas, además de recoger 2.1 toneladas de tiliches, 20.5 toneladas de basura, 151 piezas de llantas y 3.5 toneladas de tierra de arrastre.

Milcar Abigail Huchim Medina, participante de Urbivilla color y alumna de Derecho, dijo que se enteró de este servicio por la página de Facebook de la UACJ, y le pareció que era buena idea formar parte de un proyecto que ayude a la comunidad a mejorar sus condiciones de vida.

“Creo que es muy bueno esto que hacen, a veces los universitarios solo nos enfocamos en estar en la escuela y superarnos, pero como universitarios también tenemos que conocer a la sociedad, conocer sus necesidades, sobre todo si ejercemos en carreras donde las personas son parte de nuestro trabajo. Es importante que convivamos con la comunidad para poder ser mejores, no solamente como licenciados, sino también ser personas de una sociedad que convive con la sociedad”.

Por su parte, Alejandra Pulido Hernández, estudiante del posgrado de Procesos Creativos en Arte y Diseño, comentó que llevar a cabo este proyecto le ha ayudado mucho en su formación profesional, pero sobre todo en el aspecto personal, pues esta dinámica le hizo ver que le gusta convivir con la gente.

“Me ha ayudado a ver otras aplicaciones para mi trabajo que pueden ser más útiles para la comunidad, ya que el mundo del arte siento que está muy encerrado en sí mismo, y realizar esto es una forma de llevarlo a otros niveles, y de ayudar así a más gente. Yo me he encargado de la paleta de colores para el diseño de las casas, también he ayudado con los murales, a manejar la lista de asistencia, he hecho de todo. Ha sido mucho trabajo, pero ha valido la pena”, expresó Alejandra.

Urbivilla Color es un proyecto de intervención llevado a cabo a partir de un convenio de colaboración firmado por la UACJ y la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones.

Resultados de 5 meses de actividad
471 casas pintadas
40 árboles frutales sembrados
168 lilas sembradas
Se retiraron
2.1 toneladas de tiliches
151 llantas
3.5 toneladas de tierra de arrastre

 1,540 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: