Realiza ICB simposio de patología

En el evento académico participaron especialistas en ciencias odontológicas de Guatemala, Brasil y de nuestra universidad

El IV Simposio de Patología y Medicina Bucal, se llevó a cabo el 17 de mayo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con la participación de dos especialistas, de Guatemala y Brasil, que presentaron casos de pacientes con tumores en la boca. 

El doctor Román Carlos Bregni, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, inició las actividades del simposio, que se transmitió a través de la plataforma Microsoft Teams, con la conferencia “Tumores odontogénicos y casos clínicos interesantes en patología bucal”. 

El doctor Bregni presentó casos clínicos que ha conocido de pacientes de diferentes edades, en los que explicó los tratamientos que se aplicaron y señaló algunas deficiencias que se registraron en dichos tratamientos. 

Por su parte, el doctor Márcio Ajudarte Lopes, de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, impartió la conferencia “Análisis clínico patológico de carcinoma oral de células escamosas adyacente a implantes dentales”. 

El doctor Ajudarte Lopes, quien es uno de los principales especialistas en patología bucal del continente, se refirió a los principales tumores que afectan a la boca. 

Dijo que el perfil de las personas que presentan carcinoma de células escamosas en la boca son hombres mayores de 50 años, quienes son fumadores y consumidores de bebidas alcohólicas. 

En su intervención, el catedrático de la Universidad Estatal de Campinas mostró casos clínicos de pacientes que han presentado diferentes casos de tumores en la boca, así como los tratamientos que se aplicaron. 

El simposio fue organizado por la Especialidad en Patología y Medicina Bucal del Departamento de Estomatología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UACJ. 

En la inauguración del IV Simposio de Patología y Medicina Bucal, el doctor Daniel Constandse Cortez dijo que con estas actividades se consolida esta especialidad del Departamento de Estomatología de la UACJ. 

Cabe mencionar que, en el país, solamente cuatro universidades ofrecen la Especialidad en Patología y Medicina Bucal, y que únicamente en el norte esta especialidad se imparte en la UACJ. 

Como parte complementaria al simposio, se presentaron casos clínicos por parte de los especialistas Iris Azalea Pérez de León, Celina Ceballos Sáenz y Alejandro Donohue Cornejo, docentes de la UACJ, y Karla González Alvarado, de la Universidad Autónoma de Durango. 

 1,189 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: