El filósofo Adrián Rentería escribe manual de derecho

El autor es originario de Delicias. Chihuahua, y profesor investigador de la Universidad de Milán 

El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llevó a cabo la presentación del libro Manual mínimo de Teoría del Derecho, del doctor Adrián Rentería Díaz, el cual, según las palabras del mismo autor, tiene la intención de llegar a los estudiantes que se inician en el estudio del Derecho. 

En esta presentación, el doctor Rentería Díaz dijo que esta obra nació con la intención de revelar a los alumnos los elementos mínimos para el estudio del Derecho y se procuró utilizar un lenguaje sencillo, aunque conforme se avanza en su lectura se vuelve más denso, porque los problemas se vuelven más complejos. 

En la presentación del libro participaron como comentaristas el maestro Carlos Gutiérrez Casas y los doctores Jaime Cárdenas y Jesús Camarillo Hinojosa, mientras que el maestro Hiram Camarillo Silero estuvo a cargo de la moderación del evento. 

El autor de esta obra es originario de la ciudad de Delicias, Chihuahua, y reside en la ciudad de Milán, Italia, en cuya universidad realizó sus estudios de Doctorado en Filosofía Analítica, y es considerado uno de los filósofos del Derecho más importantes de Latinoamérica, expresó Camarillo Silero. 

Dijo también el moderador que el doctor Rentería Díaz es autor de varios libros y artículos, además de que ha impartido conferencias en varias universidades de Europa. 

El maestro Gutiérrez Casas destacó la sencillez con la que fue escrito este Manual y que, además, aborda temas que en otras obras no se abordan, como la interpretación jurídica, la argumentación o el constitucionalismo, aunque mencionó que le gustaría que, en la segunda edición del libro, se tocara el pluralismo jurídico. 

Por su parte, el doctor Camarillo Hinojosa mencionó que los primeros capítulos son sencillos de abordar para los estudiantes y que, aunque la segunda parte es más densa, no por eso deja de ser interesante. 

El conferencista hizo una recapitulación de las ocho partes que componen la obra y un breve comentario de cada una de ellas. 

En su momento, el doctor Jaime Cárdenas se refirió al autor como un distinguido profesor que se ha desarrollado académicamente en Europa, principalmente en Italia, donde reside, y que ha adquirido de las corrientes jurídicas, principalmente de ese continente. 

El maestro Joaho Acosta López, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la uacj, expresó que eventos como la presentación de este libro fortalecen a la Institución, porque dan a conocer productos de calidad académica. 

 788 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: