“Víctimas de violencia superan depresión con Terapia Gestalt”

Especialistas de UACJ y España presentan libro en jornada organizada por ICSA 

Especialistas en psicoterapia humanista presentaron el libro Terapia Gestalt con mujeres víctimas de violencia, que fue coordinado por el doctor Hugo Almada Mireles, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

Las doctoras María Guadalupe Morales Plesent, de México, e Irene Poza Rodríguez, de España, fueron las comentaristas de la obra, quienes, en su participación señalaron que es un texto que desmenuza los procesos de terapia de grupo con mujeres víctimas de violencia y muestra la manera en la que se fueron empoderando hasta salir de la depresión. 

La doctora Morales Plesent dijo que, entre las bondades del libro, se encuentra que muestra cómo, en los dos casos de grupos de mujeres que fueron atendidas, ellas expresan los problemas que estaban viviendo. 

Muestra también la obra que las mujeres tienen un discurso al inicio y otro al final de la terapia. 

Mencionó, además, que se demostró que funciona el hecho de que se trabaje en grupo con ellas, porque eso ayudó a que no se sintieran solas. 

Por su parte, Irene Poza, desde España, dijo que el libro rescata la importancia del proceso de la terapia Gestalt. 

En su intervención, a través de internet, expresó que en España se sigue negando la violencia machista y mencionó también que en ese país se han incrementado las denuncias de violencia contra la mujer, luego de que se ha presentado por televisión una serie documental del caso de Rocío Carrasco, hija de la cantante Rocío Jurado, en la que se narra su experiencia sufrida a manos de su expareja. 

El coordinador de la obra dijo que en el texto, se presentan dos procesos de terapia Gestalt en grupos de mujeres víctimas de violencia. En uno de ellos participan ocho mujeres, todas de una posición económica pobre y que enfrentaban, casi todas, una situación de depresión grave. 

La presentación del libro fue moderada por el doctor Pedro Yáñez Camacho, coordinador de la Licenciatura en Psicología de la UACJ. 

La actividad se llevó a cabo en el marco de la Jornada de Presentación de Libros de Ciencias Sociales de la uacj, que se realizó, de manera virtual, del 31 de mayo al 4 de junio, con el propósito de hacer visible el trabajo de los académicos de la Institución. 

 686 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: