Apuesta UACJ por el uso de tecnologías verdes

Hasta un 70 % de ahorro energético será posible obtener gracias al reemplazo de luminarias que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) implementa en sus instalaciones. 

El ingeniero Carlos Álvarez Ornelas, director de Infraestructura Física, comentó que este es un proyecto que comenzó desde el inicio de la administración del maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, y que se espera concluir en 2024: “Planeamos reemplazar todo el luminario existente a iluminación led de alta tecnología y de control. Este ofrece ahorros de hasta el 70 % en consumo y con garantía de 30 años en su producto”. 

El director de Infraestructura Física explicó que se trata no solo de la disminución en el consumo de energía eléctrica, sino también de un ahorro indirecto en los consumibles que generan las lámparas convencionales, como la necesidad de cambiar las bombillas constantemente, la renta de la maquinaria para el acceso a las que están colocadas en altura y el recurso humano para dar el servicio de mantenimiento. 

Además de los beneficios ambientales y económicos, este sistema de iluminación también es amigable con el cuerpo humano, ya que permite la fácil adaptación visual de los usuarios, independientemente de si es de día o de noche, comentó el ingeniero Álvarez Ornelas. 

Actualmente se está trabajando en el cambio de la iluminación en todas las áreas exteriores de la UACJ, como estacionamientos, corredores y andadores; una de las prioridades fue el estacionamiento de alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). 

Además, la institución realiza otras obras de construcción y remodelación en las que se está implementando esta tecnología, como el nuevo Centro de Lenguas, la Macroplaza del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), los edificios B1 y Q del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y las direcciones de los cuatro institutos. 

“El trabajo de remodelación de las direcciones va en un 90 %. Son edificios que ya tienen alrededor de 30 años, así que son de los más viejos que tiene la Universidad y, por eso, ya resultaban muy difíciles las reparaciones. Ahora se está poniendo piso de cerámica, se están eliminando las texturas y se les está dando una apariencia más moderna, que de alguna manera invita a que la Universidad se alinee a la necesidad de brindar espacios agradables a la comunidad universitaria”, agregó el ingeniero Álvarez Ornelas. 

La modalidad virtual a la que, por más de un año, la UACJ ha adaptado sus diversas actividades académicas y administrativas ha permitido que se dé el mantenimiento necesario a las áreas, primordialmente a las que son para el uso del alumnado y, como prioridad secundaria, a las del personal administrativo. 

“La pandemia ha dado la oportunidad de poder hacer ciertos trabajos que en tiempo normal eran un poco complicados, ya que no se podía detener el área de atención a los alumnos, que incluso continuaban en verano; era difícil detener por un tiempo amplio para hacer este tipo de remodelaciones. Esta situación ha dado oportunidad a que podamos hacer el trabajo sin afectar significativamente las operaciones administrativas”, finalizó el director de Infraestructura Física de la UACJ. 

 1,123 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: