Desarrollan encuentro sobre interiorismo arquitectónico

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) celebró el Encuentro Virtual de Investigación para el Interiorismo Arquitectónico que contó con invitados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, con dos temas específicos de su localidad. 

En total fueron once temas los que se presentaron, entre ellos, “Del espacio habitacional al espacio comercial, a través del rótulo popular como elemento publicitario”, a cargo de académicos de la UACJ. 

En este tema, que reflexiona sobre la trayectoria cultural del rótulo mexicano, estuvieron como ponentes Claudia Ivette Rodríguez Lucio y José Roberto Tovar Herrera. 

Los autores destacaron que la actividad cultural y económica en la que se presenta el rótulo en México, permite el transitar entre un espacio habitacional-comercial. 

“Dando pie a la construcción de comunicaciones que persuaden a los individuos y cambian los esquemas visuales y mentales de un hogar a un negocio”. 

Este trabajo de investigación envuelve, además, las connotaciones del marketing, la comunicación, la publicidad, el diseño, la arquitectura, el interiorismo y el paisaje. 

En la contextualización, se presenta a la ciudad como un conjunto de elementos que se pueden denominar paisaje urbano. 

“Estos paisajes están envueltos por la publicidad, por el comercio y por la forma como se promocionan; en otras palabras, la publicidad viste a la ciudad”. 

En Ciudad Juárez, destacaron los docentes, esta vestimenta publicitaria es tejida por más de 42 000 empresas en sus diferentes giros: servicios, industria y comercio. 

Otros temas del encuentro se enfocaron en: “Refugios emergentes”, “El papel del espacio interior dentro de la neuroeducación” y “Sustentabilidad en el desierto”. 

El evento se desarrolló el 9 de junio, a través de la plataforma Microsoft Teams.

 324 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: