Construyen nuevo Centro de Lenguas

Las instalaciones tendrán capacidad para atender a 570 estudiantes  

Con una inversión inicial de cuarenta y cinco millones de pesos, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) comenzó con los trabajos de construcción del nuevo Centro de Lenguas (Cele), el cual estará ubicado en la esquina de la avenida López Mateos y Henri Dunant. 

El ingeniero Carlos Álvarez Ornelas, director de Infraestructura Física de la UACJ, comentó que se decidió edificar ahí el nuevo Cele para que los juarenses ubicaran mejor los servicios que ofrece este Centro y también para descentralizarlo del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), que es donde originalmente se brindan los cursos de lenguas extranjeras a la comunidad universitaria y general. 

“Hablamos de un edificio completo, que contará con dos mil trescientos metros cuadrados de construcción y con mil quinientos metros cuadrados de obra exterior. Contará con veinticinco aulas, oficinas para direcciones, jefaturas, salas de maestros, cubículos, salas de cómputo, recepción y un elevador que conectará los tres niveles que tendrá este Centro de Lenguas”, dio a conocer el director de Infraestructura Física de la Institución. 

Además de la construcción que se tendrá en el interior, el ingeniero Álvarez Ornelas comentó que en el primer nivel del edificio se construirá un paso elevado que se conectará con el estacionamiento que se ubica frente a esta obra. “Con esto, contribuiremos a que no se genere tráfico de personas en la calle y así, cualquiera que se estacione en ese lugar tendrá un espacio para cruzar sin mayor problema”. 

El ingeniero Álvarez resaltó que al edificio se le instalará el sistema de iluminación automatizada, que comenzó a instaurar esta administración en sus inmuebles, el cual cambia la tonalidad de luz dependiendo de la cantidad de luz solar que se recibe y de la hora del día. 

“Tiene cambio de tonalidad cálida en las mañanas y fría en la tarde con la finalidad de que los estudiantes, que tomen clases en la noche, puedan adaptarse al cambio de horario para no alterar su ciclo de sueño y mejorar de esa manera la comprensión de lo que se ve en clase”. 

  • 45 millones de pesos de inversión inicial 
  • 2, 300 metros cuadrados de construcción 
  • 25  Aulas y espacios para cubículos, salas de maestros, de cómputo, oficinas, recepción 
  • 570 Alumnos podrán ser atendidos 

Se contempla que todas las actividades que se realizan actualmente en el Cele, ubicado en el interior del ICB, migren a este nuevo Centro de Lenguas, que se realiza con una inversión conjunta entre el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), que aportará treinta millones de pesos a esta obra, mientras que la UACJ participará, en esta primera etapa, con quince millones de pesos. 

El ingeniero Álvarez Ornelas explicó que existe una segunda etapa de construcción en la que se contempla la posibilidad de colocar un piso más en el estacionamiento que está frente a este terreno, para aumentar la capacidad de vehículos que se estacionen ahí. 

Este nuevo Cele tendrá la capacidad para dar servicio a casi quinientos setenta alumnos, doscientos veinte más que el que existe actualmente en el ICB. 

Tentativamente, se estima que la obra esté terminada durante noviembre o diciembre de este año. 

Ubicación: Avenida Adolfo López Mateos y Henri Dunant 
Se descentraliza del Instituto de Ciencias Biomédicas 
Contará con un paso elevado que comunicará el estacionamiento con el edificio   
Se proyecta que la obra sea terminada en los últimos meses de 2021 

 1,834 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: