Analizan en foro resultados del censo

Investigadores destacan el crecimiento poblacional, la reducción de vivienda deshabitada y aumento en la migración

Con un exhorto a que la comunidad académica utilice los datos que ofrece el Censo de Población, el Programa de Maestría en Economía de la UACJ realizó el foro de análisis Principales resultados del Censo de Población 2020, implicaciones para el estado de Chihuahua. El evento se desarrolló de manera virtual y tuvo como ponentes a María Inés Barrios de la O y Wilebaldo Martínez Toyes, docentes investigadores de la UACJ, con amplia experiencia en temas sociodemográficos.

Ambos especialistas advirtieron que las nuevas características en la población de Ciudad Juárez y el Estado deben considerarse para establecer nuevas políticas públicas que permitan cubrir las necesidades de todos los ciudadanos.

Inés Barrios, con maestría y doctorado en estudios de migración y población por parte de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), destacó que a Ciudad Juárez regresa un flujo migratorio y poblacional que del 2005 al 2012 se vio afectado por la violencia e inseguridad.

Entre los principales resultados que presenta el décimo cuarto Censo de Población para Ciudad Juárez y el Estado son: la taza de crecimiento poblacional del 1.3 por ciento, lo que la sitúa en el sexto municipio más poblado a nivel nacional con 1 millón 312 mil 450 habitantes.

La población actual en el estado es de 3 millones 741 mil 869 habitantes, y a nivel nacional es de 126 millones 14 mil 24 habitantes, con crecimientos respecto al 2010 de 1 y 1.2 por ciento, respectivamente.

Para los ponentes, los datos actuales que arroja el Censo muestran la necesidad imperante de diseñar políticas públicas enfocadas a subsanar y atender los problemas que enfrenta la población, esto de acuerdo a las características sociodemográficas, económicas y culturales que se presentan y manifiestan en el corto, mediano y largo plazo.

Destacaron que el bono demográfico es un activo que hay que aprovechar en Ciudad Juárez. El dinamismo del mercado de trabajo y la posición geográfica en la frontera norte lleva a Ciudad Juárez a ser un polo de atracción migrante joven de otras entidades.

Aunque Ciudad Juárez presenta una recuperación en el crecimiento poblacional, no llega a los niveles alcanzados en décadas pasadas que fueron del 7.9 en 1920, 9.1 en 1950 y del 4.4 de 1980 al 2000, en ese entonces muy por encima de la taza nacional.

Sobre la información que representa el Censo, se destacó que es un insumo sumamente importante para investigadores en sus diferentes disciplinas, ya que pueden realizar estudios que permitan hacer transformaciones en la sociedad.

En el aspecto de la vivienda, los analistas comentaron que en Ciudad Juárez se redujo la vivienda deshabitada, mientras que en 2010 significaba el 22.7 por ciento, ahora es del 10.80 por ciento de un total de 520 mil 244 viviendas, que representa el 37.4 por ciento a nivel estatal.

Otro rubro que se examinó fue el de migración reciente a Ciudad Juárez, que cuenta con 58 mil migrantes, provenientes el 31.5 por ciento de Veracruz, el 13.7 de los Estados Unidos, el 13.1 de Durango, seguido por Oaxaca, Coahuila y Chiapas. De otros países y entidades del país se registra el 12.6 por ciento.

Además de los investigadores, la información la pueden utilizar académicos, estudiantes, organismos empresariales, partidos políticos y alumnos para sustentar temas de tesis para obtener los grados.

 313 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: