Realiza IADA coloquio de investigadores

Este ciclo de conferencias fue organizado por la maestría en Arquitectura

Al inaugurar los trabajos del Coloquio Investigación y Arquitectura en Contextos de Emergencia, Guadalupe Gaytán, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la UACJ, sede del evento, además de señalar los problemas ocasionados por las catástrofes naturales, dijo que existen, en un mismo contexto emergente, problemáticas en la ciudad que requieren de la creatividad de la academia para proponer soluciones. 

Dijo que el coloquio es un regalo de preparación para los estudiantes que en su vida profesional encontrarán retos a resolver, como la inclusión, la desigualdad y la migración. 

Héctor Rivero, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la UACJ, destacó que la idea de organizar este coloquio vino de un fuerte sentimiento de compromiso con la distinción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que sugirió a la institución no seguir ámbitos de especialización comunes, sino enfocarse en las agendas de investigación en contextos de emergencia. 

Así es como el nuevo plan de estudios de la Maestría en Arquitectura de la UACJ, se enfoca en contextos de emergencia en donde el estudiante conoce lo que ocurre en la ciudad, desde el entorno de violencia, feminicidios, clima extremoso, oleadas migratorias, memoria efímera en las fronteras, saldos pendientes en la urbanización y modernización. 

El coloquio se desarrolló el 24 y 25 de marzo, y en su primera jornada se realizó la primera conferencia magistral sustentada por Frédéric Graber, adscrito al Centre National de la Recherche Scientifique (París) y al Centre Marc Bloch (Berlín). 

Habló sobre cómo los “proyectos” han estado presentes desde hace mucho tiempo en la vida de las sociedades, desde que se pensó en construir un puente sobre un río o crear caminos para comunicar pueblos. 

Disertó sobre el papel que juegan los expertos en los momentos en que se ha debatido acerca de lo que debe hacerse y quién debe autorizar un proyecto. 

La primera mesa, de seis a desarrollar, se denominó “Posturas críticas sobre emergencia y novedad”, en donde los ponentes ofrecieron perspectivas originales desde las ciencias sociales, antropología, teoría de sistemas y arqueología en relación con la arquitectura. 

 498 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: