La movilidad urbana, un reto para la mujer obrera

En tesis doctoral expone las situaciones que viven las trabajadoras del suroriente de la ciudad 

Con el reconocimiento por parte de sinodales, que de manera unánime le otorgaron el grado de doctora, Janeth Mendoza presentó el 19 de marzo su trabajo de tesis “Enclaustro urbano y ciudad rizoma: la movilidad urbana de las trabajadoras de maquiladora”. 

El estudio se inició tres años antes de la pandemia en Ciudad Juárez y concluyó en 2019, y en él da voz a mujeres del suroriente que dan cuenta de críticos incidentes en la movilidad urbana que ocurren de ida y vuelta al trabajo. 

Las características de la dispersión y las grandes distancias provocan que la urbanización responda de manera anárquica ante las necesidades de vivienda, educación, salud, recreación, alimentación y trabajo, señaló Janeth. 

La autora describe que lo que viven hoy en día las mujeres trabajadoras de maquiladora, en buena parte, es consecuencia del tipo de planificación que se ha desarrollado en esas zonas de la urbe. 

En los hallazgos que habla la tesis, se encuentra una triple opresión en la mujer: como migrante, como trabajadora y como madre. 

La edad, el estado civil y la maternidad, junto con el escenario laboral, se convierten en factores que aumentan la vulnerabilidad, la precariedad, la desigualdad, además de la violencia social, urbana y estructural. 

La precariedad del transporte aumenta cuando las mujeres se mueven solas. Ellas buscan más comodidad cuando se trata de moverse junto con otras. 

En calidad de sinodal, la doctora Elvira Maycotte señaló que el trabajo de investigación de Janeth Mendoza deja un precedente donde el objeto de estudio se aborda con rigor científico y el imaginario tiene cuerpo de manera acertada en documentos cartográficos. 

Asimismo, Javier Chávez, quien fungió como director de tesis, destacó el registro de historias de vida que trabajó la tesista y que dan forma a un documento claro y centrado en dicha problemática. 

En sus palabras de reflexión, Janeth comentó que el rizoma se devela cuando se intenta comprender cómo es la ciudad en el suroriente, allá donde nunca se visita, allá donde hay raíces y raicillas, donde unas crecen y, a consecuencia de ello, otras mueren. 

 332 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: