Acerca a los estudiantes a la investigación

La doctora Olivia Aguirre, especialista en Derechos Humanos ofreció conferencia a alumnos de derecho 

Durante la conferencia “Acercamiento a la investigación en temas jurídicos”, realizada a través de Microsoft Teams, la doctora Olivia Aguirre Bonilla, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), comentó que la investigación científica se puede efectuar acerca de cualquier tema y mencionó algunos de los mitos que muchos estudiantes tienen acerca de la misma, tales como que es complicada, exclusiva de los académicos, que no está vinculada con el mundo cotidiano y que se lleva a cabo únicamente en centros especializados. 

Sin embargo, la ponente considera que todos podemos ser investigadores: “lo importante es contar con el conocimiento del método y la técnica para aplicarla a la investigación”, asegura. 

A lo largo de su trayectoria, y durante la realización de sus trabajos, la parte que más disfruta del proceso es al salir a campo, ya que se puede percibir el fenómeno de estudio de forma directa, así como la percepción de los allegados, ya que se puede obtener más información por medio de la observación. 

La doctora Aguirre Bonilla dijo que la investigación es una herramienta fundamental para la apropiación y la generación de conocimiento de todas las áreas del saber: “es tan importante, mientras más haya, mayor progreso existirá”. 

Asimismo, hizo la invitación a sumarse al área de la investigación y mencionó que la UACJ es la universidad del estado que cuenta con el mayor número de profesores dentro del  Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Esta charla se llevó a cabo como parte del ciclo de conferencias virtuales que realiza la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la Institución. 

La invitada cuenta con especialidad en Derechos Humanos y Derechos Sociales, es articulista en un periódico local y autora de diversos artículos de investigación en revistas científicas. 

 8 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: