Celebran la XIII Semana del Médico Veterinario UACJ

Con la conferencia One Health, por el maestro Luis Antonio Calzada, se iniciaron los trabajos académicos

La UACJ llevó a cabo la XIII Semana del Médico Veterinario con conferencias, un curso de medicina interna en perros y gatos y pláticas sobre animales de producción y fauna silvestre que ofrecieron profesores de varias universidades del país y veterinarios dedicados a la práctica privada.  

El evento académico se realizó del 16 al 19 de agosto, en el marco de la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, el 17 de agosto.   

 La conferencia inaugural de estas actividades académicas fue impartida por el maestro Luis Antonio Calzada Nova, en la que presentó a los alumnos el Programa One Health (Una Sola Salud), que desarrollan diferentes organizaciones mundiales. 

En la parte introductoria a su conferencia, el maestro Calzada Nova destacó la importancia de la medicina veterinaria para el mundo y citó las palabras de Luis Pasteur: “La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura la humanidad”. 

Luis Antonio Calzada Nova es director general del Laboratorio Dac-Novis, es médico veterinario zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Ciencias, y la conferencia con la que se iniciaron los trabajos fue “Un mundo, una salud, responsabilidad de todos”. 

Presentó el programa de la ONU, One Health, que es una iniciativa que se refiere a la colaboración de diferentes disciplinas: medicina, veterinaria, investigación y otras, que trabajan para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medioambiente. 

Se refirió a las diferentes pandemias que se han registrado en la historia: la peste negra, la gripe española, el VIH, el SARS-CoV, que han sido enfermedades que se transmitieron de los animales a los seres humanos. 

Indicó en la plática que, aunque el programa Una Sola Salud es reciente, el concepto de salud no es nuevo, sino que ya Hipócrates proponía la interdependencia entre el ambiente, el clima, la salud y la prevalencia de enfermedades, y en diferentes momentos de la historia otros pensadores y científicos se referían a la interrelación entre animales y seres humanos. 

Recomendó a los estudiantes que revisen los diferentes documentos que los organismos como la ONU han publicado sobre esta iniciativa de Una Sola Salud. 

Curso y temas selectos 

En el primer día de la XIII Semana del Médico Veterinario, se inició el curso de Medicina interna en perros y gatos que fue impartido del 16 al 18 de agosto por veterinarios de diferentes universidades del país. 

Entre los temas que se impartieron se encuentran: Insuficiencia pancreática exocrina en perros, Abordaje clínico de la ascitis en perros, Enfermedades transmitidas por vectores, entre otros. 

Entre otros trabajos académicos que se desarrollaron durante esta XIII Semana del Médico Veterinario se ofrecieron pláticas sobre animales de producción y fauna silvestre como, por ejemplo: Relación entre la primera ovulación posparto y la eficiencia reproductiva en la vaca lechera, Participación de MVZ en la producción y exportación de ganado bovino, El caballo. Criollo en Chihuahua, Medicina en aves rapaces, Retos y oportunidades de los MVZ en el funcionamiento de las Áreas naturales protegidas de México, entre otros temas. 

Día del Veterinario 

En México se conmemora el Día del Médico Veterinario Zootecnista el 17 de agosto, en virtud de que un día como ese, pero de 1853, fue fundada la primera escuela de medicina veterinaria del país y del continente americano. 

 415 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: