La mujer en puestos gerenciales

Directivas de empresa exponen que en América Latina el 75 por ciento de esos cargos son ocupados por hombres 

De los estudiantes de alguna de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento mujeres, se comentó durante una sesión de Microsoft Teams el pasado 8 de marzo. 

El director del Instituto de Ingeniería y Tecnología, el doctor Juan Francisco Hernández Paz, dijo que parte de las estrategias que la UACJ busca impulsar es la retención de talento, que las alumnas vean lo que hacen otras mujeres fuera de la Universidad y hacer de su conocimiento que esta rama es muy importante para la sociedad. 

Para hablar de este tema y de la importancia de género en la industria, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se impartió una conferencia con la participación de cuatro colaboradoras de la empresa Solvay Flúor México, productora de una amplia gama de productos fluorados para el mercado interno. 

Una de las ponentes fue la licenciada Rosalba Rodríguez Soto, compradora de la compañía, quien compartió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que, en América Latina, el 25 por ciento de las posiciones gerenciales son ocupadas por mujeres. 

Dijo que el crecimiento de este número no solo radica en las empresas, ya que principalmente en países latinos, como el caso de México, el crecimiento es aspiracional, es decir, entre más mujeres ocupen puestos directivos, más mujeres buscarán tener ese crecimiento. 

La licenciada Rodríguez comentó que las políticas empresariales son uno de los problemas que se presentan a nivel mundial para lograr el crecimiento de las mujeres en puestos directivos, ya que suelen requerir jornadas adicionales y disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “Para las madres solteras o madres de familia resulta imposible, o muy difícil, combinar la vida personal con la laboral”, aseguró. 

Por su parte, la ingeniera Liliana Villegas Almaraz, gerente de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente, dijo que tanto las mujeres como los hombres son un activo importante para la compañía, pero que, en definitiva, son diferentes y tienen distintos puntos de vista, lo que hace que una organización se enriquezca y no se guíe por un solo tipo de liderazgo. 

“Es importante que las mujeres formen parte de la organización en diferentes niveles, no solamente en el administrativo o gerencial, de supervisor u operativo. En cualquier grupo es trascendental que tengamos esa diversidad. Desafortunadamente hay puestos en los que es difícil, hasta por cuestiones físicas, que una mujer pueda desarrollarse a comparación con los hombres, incluso lo dice una norma en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Las mujeres pueden llevar a cabo actividades con un peso menor a la de los hombres”, comentó la ingeniera Villegas. 

En esta charla también participó la licenciada Sonia Yadira Hernández Meléndez, gerente de Recursos Humanos de Solvay Flúor México, quien compartió que en esta empresa trabajan 94 personas en total y que, de esa cifra, solamente nueve son mujeres, pero que, de los cinco de los puestos gerenciales, dos están ocupados por ellas. 

“Para nosotras es un orgullo trabajar aquí, compartimos la felicidad de formar parte del equipo de Solvay”, puntualizó la licenciada Hernández Meléndez. 

En esta charla virtual, también estuvo presente la licenciada Diana Bernal Valdez, administradora de Recursos Humanos de dicha empresa, y la maestra Ana Luz Portillo fungió como moderadora. 

Para ver la conferencia completa visita: http://info.uacj.mx/diamujer 

 81 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: