Presentan plan para combatir el acoso sexual

Investigadoras de UACJ elaboran proyecto para una universidad libre de violencia de género 

Producto de una investigación para una universidad libre de violencia de género, desarrollado por más de cuatro años, profesoras de la Universidad presentaron el Proyecto de Protocolo de Atención, Prevención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual de la UACJ. 

El proyecto fue presentado en un panel dentro del marco de la Octava Semana del ICSA y de la XII Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional por los Derechos de la Mujer. 

El protocolo está integrado por cuatro secciones: introducción, atención, prevención y sanción, y va dirigido a estudiantes, personal académico, trabajadores no académicos y personas físicas que brindan sus servicios profesionales a la UACJ. 

La representante de la oficina del Abogado General de la UACJ, Daisy Pimentel Soto, dijo que el protocolo pasará a formar parte del cuadro normativo de la universidad, una vez que sea aprobado por el Consejo Universitario. 

Indicó que, previamente, el proyecto pasará a ser del conocimiento de funcionarios de la Universidad para que puedan hacer propuestas sobre aspectos que consideren, para luego turnarlo al Consejo Universitario. 

En el panel participaron las doctoras Patricia Reséndiz Ramos, Leticia Castillo Quiñonez, Patricia Hernández Hernández y el profesor Juan Carlos García Valtierra, quienes expusieron los antecedentes, motivaciones, objetivos y propuestas de sanciones. 

En el proyecto se definen hostigamiento y acoso sexual como conductas no deseadas de naturaleza sexual que hacen que la persona afectada se sienta ofendida, humillada e intimidada. 

En el proyecto se considera indispensable la creación de una unidad de género, en la que participen psicólogos y abogados, y que será la que proponga las sanciones atendiendo a la gravedad de la conducta, que podrá ser considerada como leve, moderada, fuerte o grave. 

Entre las sanciones se considera, en el caso de estudiantes, la suspensión y la baja definitiva; para los académicos y trabajadores no académicos, se considera la inhabilitación temporal sin goce de sueldo para desempeñar cualquier puesto o comisión dentro de la UACJ y la recesión del contrato, mientras que, para las personas con contrato de prestación de servicios, se consideran, entre las sanciones, la re-contratación condicionada, terminación anticipada del contrato y la no re-contratación. 

 1,882 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: