Dedica primer Anuario a la pandemia

Investigadores locales, nacionales y extranjeros colaboran con artículos sobre el impacto que ha tenido la pandemia 

Profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj) y de instituciones nacionales y extranjeras colaboraron con artículos en los que se reflexiona sobre el impacto de la pandemia por la covid-19 en la sociedad y que son publicados en el primer número del Anuario de Ciencias Sociales. 

El Anuario, que es realizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la uacj, fue presentado a la comunidad a través de un evento virtual que estuvo a cargo del Comité Académico del Congreso Internacional de Ciencias Sociales. 

Los integrantes del Comité Académico, Bertha Musi Lechuga, Yunuen Mandujano, Nancy Amador, Ramsés Jiménez y Sarai García Espinoza. fueron los encargados de presentar los artículos que integran el Anuario. 

La doctora Bertha Musi inició la presentación y dijo que el Anuario fue propuesto luego de la suspensión del Congreso Internacional de Ciencias Sociales que estaba programado a realizarse en 2020, por lo que se decidió convocar a investigadores y estudiosos de las ciencias sociales para que colaboraran con artículos en los que se reflexionara acerca del impacto que estaba generando la pandemia en la sociedad. 

Son dieciséis artículos los que forman este primer Anuario. 

La doctora Yunuen Mandujano presentó los artículos que están integrados en los temas de cultura y sociedad, y que son: “La filosofía en tiempos de pandemia”, “La comunicación mediática frente a la covid-19”, “covid-19: la experiencia, una reflexión y una propuesta”, “Resiliencia y ciudades, una reflexión” y “La sociedad justify-text2020: Hypomnema de pandemia”. 

En el tema de psicología, la doctora Nancy Amador presentó los artículos: “La educación a distancjustify-textia en el nivel universitario con la perspectiva del capitalismo emocional de Byung-Chul Han”, “Depresión: la ‘pandemia’ antes de la covid-19” y “Prácticas del cuidado y autocuidado en Cuba: una mirada desde la psicología”. 

La doctora Sarai García tuvo a su cargo la presentación de los artículos: “Situación de las mujeres en el 2020: pandemia y violencia intrafamiliar”, “Acciones de la política social: pensión para el bienestar de las personas adultas mayores frente a la covid-19” y “Papel del trabajo comunitario integrado en las comunidades vulnerables: el contexto de la covid-19 en Cuba”. 

Por su parte, el doctor Ramsés Jiménez presentó los artículos del tema de economía y desarrollo: “Reflexión sobre la cultura y el arte en tiempos de la covid e implicaciones”, “Reflexiones sobre el estado de bienestar y el neoliberalismo en tiempos de crisis” y, finalmente, “México: el fracaso de la política sanitaria contra el sars-Cov-2. 

El Anuario puede ser consultado en la siguiente dirección: http://econferencias.uacj.mx/ocs/index.php/cienciassociales/cs2020/paper/viewFile/891/50. 

 335 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: