Escritora produce espacio para literatos emergentes

Elpidia García dirige un programa que se transmite cada semana a través de la red social Facebook

Con conocimiento de causa de que Ciudad Juárez es semillero de talento literario, apoyada en su experiencia como escritora reconocida y de sus recientes contribuciones como tallerista de la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural, Elpidia García Delgado encabeza el proyecto “Cita con los nuevos escritores”, un espacio de entrevista que se transmite todos los martes y desde hace casi dos meses desde la página Facebook de la mencionada instancia universitaria.

La ganadora de varios concursos y certámenes -tanto locales como nacionales- recientemente facilitó dos talleres de literatura creativa desde los cuáles, dijo durante una entrevista telefónica, surgió la idea para gestionar el espacio donde charla con las y los nuevos escritores de la localidad: “Colaboro con la Subdirección desde 2019, año en que me invitaron a coordinar un taller. Comenzamos con uno presencial de nombre ¡Vida la vida!, luego ofrecimos otro llamado Escribir mi ciudad, pero éste ya fue de manera virtual a causa de la pandemia. La Subdirección me solicitó que, durante la temporada de vacaciones de invierno, se promovieran los talleres entre la comunidad y a partir de eso surgió la idea de generar un espacio de entrevistas en vivo”.

La autora de “El hombre que mató a Dedos Fríos” relató que el propósito de las charlas -que hasta el momento contabilizan más de 6 mil reproducciones en la red social- es visibilizar el trabajo y talento de las nuevas plumas de la localidad: “Las entrevistas se las realizo a los participantes de los talleres de la UACJ que comienzan a destacar, para que la comunidad conozca sus trabajos. Ellas y ellos platican sobre su experiencia en los talleres, de las herramientas que adquirieron. Son ejemplo para promover el interés por la lectura y la escritura, que es el principal propósito, formar públicos para que la gente se interese y participe”.

Ana Torres Licón, Diego Murcia, Nora Zepeda, Aracely Masser y Ana Ibarra fueron los primeros en ser “citados” por Elpidia y agregó que los cinco fueron talleristas destacados. Pero su espacio, resaltó, también da cabida a quienes comienzan a despuntar y cuentan con publicaciones: “También me di a la tarea de entrevistar a César Graciano, joven periodista que obtuvo el Premio de Literatura Joven de Ensayo 2020; y a Ana Paula González, otra joven escritora que hace poco presentó su libro “Piedras en el jarrón”. Ambos con mucho talento”.

Tender redes en apoyo a la literatura juarense

Elpidia compartió que se planearon 12 sesiones de entrevista, pero que estaría encantada de continuar con una segunda etapa pues quedan muchas plumas locales por conocer y leer: “Es importante apoyarlos porque representan todo lo que los ciudadanos creativos aportan a esta ciudad tan golpeada por varias problemáticas. Se pueden formar redes de colaboración donde los autores se pueden conocer, conozcan talleres que se ofertan, los libros de su autoría y donde se consiguen. Es importante para la literatura que se hace en Ciudad Juárez”.

Elpidia García Delgado es autora de la novela “El hombre que mató a Dedos Fríos” y sus charlas con jóvenes escritores han registrado más de 6 mil reproducciones en Facebook

La escritora, que en estos momentos se encuentra trabajando en una novela, también comentó de la importancia de trabajar en conjunto y compartir textos con otras y otros que participan en talleres: “Hay varios tipos de escritores. Están aquellos que no les interesa socializar, pero los beneficios que se obtienen de participar en colectivos o talleres son muchos. Otros pueden notar o advertir errores o mejoras que tú en solitario tal vez no tendrías oportunidad de ver. Aún así, el que quiere escribir en cierta medida debe trabajar solo, invertir mucho tiempo en sus textos pues es lento, difícil, de mucha corrección. Hay que leer mucho, incluso más que escribir porque leer es un acto creativo también, nos ayuda a generar nuevas ideas”.

Finalmente, Elpidia invitó a quienes tienen deseo en desarrollar y mejorar sus capacidades, tanto literarias como creativas, a participar en los talleres que ofrece la UACJ: “La Subdirección ha tenido mucho tino, ha sido acertado de su parte ofrecer todos esos talleres artísticos sin costo. Invitamos a toda la comunidad a que participe, que aprovechen el tiempo de confinamiento para que desarrollen capacidades más allá de la vida familiar y laboral; de las preocupaciones y responsabilidades. Aprovechar el momento para desarrollarse como persona creativa”.

Por Erick Arenas.

 878 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: