Preparan la decimotercera edición de olimpiada

La competencia vuelve tras haber sido suspendida el año pasado por la contingencia sanitaria

La tradicional Olimpiada de Biología, que organiza la universidad desde hace más de 10 años, realizará su décimo tercera edición, por primera vez de manera virtual, a casi un año de haberse suspendido la competencia debido a las restricciones que se implementaron a causa de la actual pandemia. 

Jonathan Iván Campaña Lozoya, coordinador de esta competencia, explicó que, para llevar a cabo el examen en línea de esta contienda, los alumnos que participen podrán ingresar a la página de cursos del aula virtual de la UACJ con el usuario y contraseña que se les asignará al momento de registrarse.  

Añadió que se contempló dar a los competidores 1 minuto para responder cada pregunta del examen para prevenir que este se corrompa: “Una vez que termine el examen, que durará una hora y media, iniciaremos la premiación a las 11 de la mañana, aproximadamente. Ahí invitaremos a las autoridades de ICB y del programa de Biología”. 

El periodo de registro, que será también virtual, comenzará el 21 de abril y finalizará el 21 de mayo, mientras que la Olimpiada se realizará el 3 de junio a las 8:30 a. m. 

En la premiación se darán a conocer a los mejores 10 puntajes del examen, y serán ellos quienes recibirán un curso de capacitación virtual con doctores de la universidad expertos en el área, que se encargarán de prepararlos para las olimpiadas estatales y nacionales.  

Además, el primer lugar recibirá una beca completa en su primer semestre de universidad, que únicamente aplica si ingresa al programa de Biología. 

Biología celular, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, etología genética y evolución, ecología y biosistemática serán los temas que se abordarán en el examen de la Olimpiada de Biología.  

Campaña resaltó que, ahora que la competencia se realizará en línea, contemplan invitar a todas las preparatorias del estado, debido a que, con esta modalidad, se abre la oportunidad a que más estudiantes puedan participar en esta edición. Anteriormente, de manera presencial competían más de 200 estudiantes, provenientes de varios municipios de Chihuahua. 

Para conocer más sobre la 13ª. Olimpiada de Biología puedes ingresar al siguiente enlace AQUÍ

 318 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: