“Las TICs, factor que propicia el plagio”

El doctor Jesús Cortés Vera expone los motivos de los alumnos para recurrir a esa práctica 

El plagio académico, los motivos por los que los estudiantes plagian y las formas para prevenirlo fueron los temas centrales que abordó el doctor Jesús Cortés Vera en su charla “El plagio académico”, impartida el pasado 24 de febrero. 

En la conferencia se expuso que las facilidades proporcionadas por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son el principal factor por el que los alumnos recurren al plagio. Otras de las razones son por comodidad, por una mala gestión del tiempo y hacer las cosas en el último momento, por no saber cómo realizar los trabajos y porque creen que el docente difícilmente lo va a detectar. El ponente resaltó que en México aún no hay investigaciones acerca de este tema, por lo que dichos resultados se obtuvieron en un estudio efectuado en España en 2009. 

El doctor Cortés Vera comentó que el plagio es como una plaga: es indeseable, atrofia y corta el flujo de información: “Es una forma de faltar a la integridad académica. Evitarlo sería una de las competencias que deben desarrollar los estudiantes para poder decir que saben usar la información adecuadamente”, puntualizó. 

Dijo que, cuando se habla de plagio, este implica valores y, en la ética e integridad académica, es inaceptable fabricar o falsificar datos, colocar citas incorrectas y omitir citas relevantes. 

Según la Universidad de Stirling (Reino Unido), plagiar es tomar el trabajo de otras personas e incorporarlo en el propio sin hacer el reconocimiento a la fuente original. Por esto, el doctor Cortés Vera expuso que se considera como plagio entregar el trabajo de otra persona como si fuera propio, no usar comillas al citar el material de referencia, copiar tantas ideas que el trabajo constituya una reproducción casi íntegra, entregar un texto que ya se había presentado en un curso anterior, entre algunas otras acciones. 

La conferencia fue ofrecida a través de Facebook Live, en la página del Centro de Servicios Bibliotecarios, y se centró en el plagio en trabajos escritos, tomando como referencia principal a alumnos de licenciatura. 

Cortés Vera es doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM, maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad de Guanajuato, miembro del SNI Nivel I, cuenta con perfil Prodep, desde mediados de 2019 es editor en jefe de la revista Nóesis y es profesor de tiempo completo desde 1995 en la UACJ, institución en la que se ha desempeñado en varios cargos. 

 588 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: