La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) fueron las sedes virtuales de los Foros de Vinculación, Educación Dual y Emprendimiento Asociativo de la frontera norte, en los que participaron instituciones de educación superior de siete estados del país.
Debido a la situación de contingencia sanitaria que se vive en el país, los foros, celebrados 23 y 24 de noviembre, se desarrollaron a través de un micrositio preparado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que fue una de las instituciones organizadoras.
El objetivo fue conjugar esfuerzos para la integración de las Acciones de Fortalecimiento a la Educación Dual y el Emprendimiento basado en la economía social, como parte de su quehacer institucional y del compromiso que asumen en la educación superior para beneficio de sus estudiantes y egresados en la inserción de los sectores productivos del país.
El primer día, el mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sonora, en representación del rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Adalberto Calderón Trujillo.
“Con este foro habrán de cumplirse los objetivos torales que son la vinculación orientada hacia la sociedad como eje central del cambio pedagógico en la educación, generar alternativas frente a las necesidades del cambio, coadyuvar en la transición hacia una economía social y solidaria, impulsar la transformación del mundo del trabajo desde las instituciones de educación superior y sus acciones territoriales… y un término que es importantísimo: ampliar el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje para incidir en la transformación de los distintos ámbitos laborales”.
Mariscales Delgadillo reconoció la participación y apoyo colaborativo que se ha tenido durante la administración del maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, quien en el segundo día de trabajo dirigió un mensaje a los participantes de las mesas de trabajo, en las que participaron docentes de esta Universidad.
“La formación integral de nuestros estudiantes es una prioridad para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como para las instituciones de educación superior que están aquí presentes. Nos enfocamos en que, al egresar, además de los conocimientos académicos de las habilidades y competencias necesarias para el desempeño exitoso en su campo profesional, nuestros egresados sean personas sensibles, atentas a lo que ocurre y, sobretodo, dispuestas a transformar su entorno”.
Por lo cual, agregó, se atendieron a los objetivos de este foro con responsabilidad y vocación formativa.
El rector Camargo Nassar se refirió a los cambios, tanto negativos como positivos, que obligó la pandemia por el nuevo coronavirus a transformar de un momento a otro la enseñanza, al pasar de una modalidad presencial a una por la vía remota.
“Quiero destacar que, en una situación emergente como esta, hemos tenido una gran muestra de trabajo colaborativo con disponibilidad y creatividad de los docentes, estudiantes y personal administrativo. Se exploraron diversos ambientes que ahora podemos decir que hicieron posible que ante la contingencia la universidad no se detuviera. Logramos la continuidad académica, diversas actividades de investigación, de extensión, cultura…, encontramos nuevos públicos mediante el uso y aplicación de plataformas digitales, se abrieron nuevos horizontes y la universidad ahora está más cerca de la comunidad”.
Asimismo, aseguró que el Foro de Vinculación Educación Dual y Emprendimiento Asociativo será determinante para la consolidación del Nuevo Modelo Educativo visión 2040.
“Entendemos como imprescindible la esencia de este foro y la pertinencia de reorientar y fortalecer las formas de vinculación de la educación superior con la comunidad, donde se privilegien proyectos y acciones que generen bienestar en las personas y promuevan la cohesión social.
Importante apoyar el emprendimiento
Las conclusiones de este evento fueron concentradas en un documento, sellado por los participantes, en el que se destaca que en la actualidad, ante un contexto globalizado y bajo una pandemia que ha cambiado y cambiará la forma de pensar y percibir la vida en las personas, es importante apoyar el emprendimiento, ya que en medida que hay proyectos, hay desarrollo social y personal, por lo que emprender se convertirá en un estilo de vida para los futuros profesionistas, es así como las instituciones de educación superior tienen la obligación de incentivar la creatividad mediante procesos de enseñanza-aprendizaje que permita pasar al estudiante de antiguos modelos a procesos de construcción guiados y multidisciplinarios por la iniciativa colectiva con responsabilidad social.
Conclusiones
En referencia a la sustentabilidad económica y la responsabilidad ambiental, se resaltó la importancia de crear emprendimientos con actividades económicas normales de producción, distribución y consumo con una orientación hacia el bienestar social.
Para el caso de cultura de la paz, se determinó que los emprendimientos asociativos deben regirse por valores, actitudes y comportamientos que niegan la solución de los conflictos por la vía de cualquier tipo de violencia.
Para el caso de las figuras y procesos operativos, se mencionó la importancia de un perfil y funciones de las principales figuras que participan en la realización de emprendimientos.
Los líderes de emprendimientos sociales deben tener desarrollada cierta experiencia en capacitación y dirección de equipos de trabajo, conocimiento en modelos y planes de negocio sociales, capacidad de comunicación y un sólido liderazgo social.
La importancia de la interculturalidad e integración cultural en los estados fronterizos.
La importancia de interacción entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, las cámaras empresariales y las organizaciones no gubernamentales con las universidades.
Que las Instituciones de Educación Superior implementen en las nuevas generaciones una visión de generar riqueza sin faltarle al respeto a su entorno.
Tras el ejercicio realizado en cada una de las mesas se concluyó que el emprendimiento asociativo, es un generador y potencializador de capital, tanto económico, tecnológico, social y relacional, para las comunidades.
Por Gustavo Cabullo.
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