A nivel Latinoamérica distinguen a científica

La convocatoria 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamericana 2023 distingue a quienes desde su entorno sobresalen en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

La doctora Esmeralda Saraí Zúñiga Aguilar es profesora investigadora en el Programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y fue elegida, al igual que siete mexicanas más, en la convocatoria donde se registraron mil 800 candidatas de todaLatinoamérica.

Es el tercer año consecutivo que el corporativo 3M organiza dicho certamen para reconocer a científicas exitosas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015 para contribuir a romper la brecha de género.

La docente indicó que las participantes tuvieron que comprobar su influencia en un proyecto trascendente, en el que los jueces vieran la problemática que resuelve, así como su viabilidad de realización y comercialización en el mundo.

Esmeralda Zúñiga es líder y fundadora del Grupo de Investigación en Biomimetización e Ingeniería Tisular (UACJ) y trabaja en un prototipo de dispositivo médico, que permite el análisis de fármacos, a través del uso de la microfluídica en cultivos celulares, para diagnosticar particularidades de padecimientos en una persona y así ofrecer un medicamento personalizado.

Su uso se está aplicando principalmente en el diagnóstico de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, pero el dispositivo desarrollado puede ser diseñado con base en las unidades funcionales de órganos y de los sistemas de irrigación sanguínea de estos, por lo que se puede crear para un órgano en específico y el estudio de otras enfermedades y sus tratamientos farmacológicos.

Los resultados de sus nuevas investigaciones los presentó en congresos nacionales e internacionales, que publicó en artículos de revistas indexadas.

Será en una fecha próxima en la que el corporativo 3M realizará en la Ciudad de México una ceremonia especial para reconocer de manera presencial y entregar reconocimientos a las ocho ganadoras del país.

Esmeralda Saraí Zúñiga Aguilar egresó de Ingeniería Biónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Maestría y Doctorado en Ingeniería Biomédica por la Universidad Autónoma de México (UAM).

La doctora es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), la Red de Investigación en el área de Biomateriales e Ingeniería Tisular (RedBiot-nodo Chihuahua) y desde el 2020 es parte del Comité Científico Organizador del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica.

 920 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: