Inventor español propone “pensar en verde”

Fue una ponencia del Seminario Internacional de Ingeniería

Para el inventor español Julio Blanco Fernández, de la Escuela de Ingeniería Industrial de La Rioja, pensar en verde es una filosofía que hoy en día evoca al éxito de cualquier proceso productivo. 

El también inventor de 74 patentes abordó en su ponencia, que forma parte del Seminario Internacional de Ingeniería de la UACJ, cómo incorporar la componente medioambiental en el diseño o mejora de un proceso productivo. 

Para él, pensar en verde es pensar en herramientas de planificación de estrategias medioambientales, en selección de alternativas de gestión de residuos, en herramientas para identificar los procesos, componentes y sistemas cuya contribución al impacto medioambiental es significativa. 

Al mejorar el proceso productivo, se consigue también la reducción de costos y aumento de la capacidad de producción, indicó. 

Expuso una técnica para determinar los aspectos medioambientales y los impactos potenciales asociados a un producto mediante la compilación de un inventario de entradas y salidas relevantes para el sistema. 

Esto, agregó, permite la evaluación de los impactos medioambientales potenciales, asociados a entradas y salidas, y a la interpretación de los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos de estudio. 

El conferencista fue invitado al Seminario Internacional de Ingeniería, que realiza la UACJ en coordinación con otras instituciones de educación superior, y se trató de la tercera de la sexta ponencia programada durante el presente ciclo académico. 

“Es una alternativa que nos permite ahorrar costos para vincular a nuestros estudiantes de posgrado con investigadores extranjeros de alto reconocimiento”, indicó Jorge Luis García Alcaraz, profesor investigador de la UACJ y coordinador del evento. 

Incluso, el ciclo de conferencias virtuales vino a ser una opción para aquellos estudiantes que no pudieron hacer estancias académicas por la pandemia, indicó el doctor García Alcaraz, quien además funge como ponente invitado por otras instituciones, donde participa España, Colombia, Cuba, Chile y Estados Unidos, entre otros países. 

Estas ponencias son abiertas a la comunidad en general y las siguientes están programadas para  los días 7 y 28 de abril con la participación de Sandra Lorena Céspedes, de la Universidad de Chile, y Ana Milena Valdés Duque, de la Universidad del Valle, en Colombia. 

Las sesiones son a las 13:00 horas a través de Teams en los siguientes enlaces: 

https://bit.ly/3qf3mPV

https://bit.ly/3uTPH42

 362 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: