Exponen factores que generan violencia

Investigador señala desde la violencia doméstica hasta debilidad del estado de derecho como causantes 

El fenómeno de la violencia tiene múltiples componentes, desde factores como la violencia doméstica, la desigualdad social, la impunidad y la falta de una cultura de la legalidad hasta la debilidad del Estado de Derecho, señaló el doctor Jorge Balderas Domínguez en el panel “Seguridad, redes sociales y vida urbana en el contexto de Ciudad Juárez”. 

En su presentación de la ponencia “Seguridad ciudadana y el espacio público”, el doctor Balderas Domínguez presentó los diferentes factores que genera este fenómeno de la violencia, que en algún momento posicionó a Ciudad Juárez como una ciudad peligrosa. 

Indicó, entre los factores que generan la violencia, a la desigualdad económica que existe en el país, ya que, a nivel mundial, México es considerado entre las veinte economías más ricas, pero es también una de las naciones con mayor desigualdad social, como se puede ver por los bajos salarios que reciben los trabajadores y que solo después de cuarenta años empiezan a mejorar. 

Otros factores que mencionó son la violencia estructural y sistémica, la violencia simbólica, la criminalidad común, el crimen transnacional organizado, la violencia ligada al narcotráfico, la violencia de género, los feminicidios y los juvenicidios. 

Destacó la debilidad del Estado de derecho, la falta de una cultura de la legalidad y la impunidad en el 97 % de los casos de delitos, lo que provoca en la gente la casi plena seguridad de que no se castigará al delincuente. Esta debilidad del Estado de derecho ha provocado también que grupos de delincuentes o gavillas, se hayan apoderado de poblaciones en diferentes partes del país. 

En su presentación, el doctor Balderas Domínguez expuso una idea del Dalái Lama en una visita a la ciudad de Monterrey: “La raíz de la violencia se encuentra en la desigualdad social y económica… Esa desigualdad provoca, en quien carece de medios, una frustración. La frustración se convierte en enojo y el enojo se transforma en odio. Y ese odio es lo que genera la violencia”. 

Otra ponencia que se presentó en el panel fue “Espacio social y construcción de significados en el Centro Histórico de Ciudad Juárez” por el maestro Luis Felipe Tenorio Castañeda y el doctor Ramón Leopoldo Moreno Murrieta. 

Asimismo, otra de las ponencias fue “Sentimientos e imaginarios sociales en el espacio digital vivido”, que fue presentada por el maestro Ricardo Herrera Varela, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el doctor Ramón Leopoldo Moreno Murrieta. 

 2,329 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: