Presentan en Sináptica el Glosario de Diseño

Abordan el diseño arquitectónico, industrial y gráfico mexicano.

Fortalecer la identidad cultural mexicana en las nuevas generaciones de diseñadores y publicistas es el propósito del libro Glosario de Diseño, de las autoras Anaé Matute y María Testelli, quienes participaron en la décima edición de Sináptica, congreso de la UACJ desarrollado por primera vez en línea. En la conferencia “El diseño mexicano y su influencia en nuestros días” Anaé y María hablaron de esta obra editorial, que se presentó dentro del World Design Capital en 2018. 

En su participación, las autoras hablaron de los tres momentos históricos en los que se basaron para establecer lo que, para ellas, marcó una identidad del diseño en México. 

El primer momento fue el porfiriato (1880-1911), donde se destacó el Kiosco Morisco, diseñado por José Ramón Ibarrola, categorizado como Monumento Artístico de la Nación, que asemeja la arquitectura islámica. 

Las conferencistas destacaron que, con esta obra emblemática, México participó por primera vez en el extranjero, junto con la arquitectura afrancesada que tenía el país en ese tiempo. 

El segundo momento histórico (1940-1960), las autoras lo dedicaron para describir el asiento Butaque de Clara Porset, defensora de la artesanía tradicional y del modernismo, que las conferencistas denominaron expresión nacional y funcionalismo mexicano moderno en el diseño. 

Por último, se abordó la arquitectura y diseño de Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), de quien se identificaron obras como la Basílica de Santa María de Guadalupe, el Estadio Azteca, los logos de los Juegos Olímpicos de México ‘68 y Televisa, entre otros. 

En los comentarios finales de la charla, se destacó la autoría del arquitecto Ramírez Vázquez en el diseño del Museo de Arte de Ciudad Juárez. 

“Hoy fue otro gran día para @glosario_de_diseno! Participamos en el ‘Congreso Interdisciplinario de Diseño y Publicidad’ @sinaptica.iada@uacjoficial, donde participaron estudiantes de diferentes disciplinas de diseño y fue una experiencia increíble, con 1.7 mil reproducciones y 460 conectados en live.”, expresaron las autoras en una de las redes oficiales del Glosario: https://www.instagram.com/p/CMiA1p5nBi1/. 

Transmisión en vivo a través de las redes sociales de Sináptica 

https://www.facebook.com/sinapticaIADA/?ref=page_internal

 1,735 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: