La Covid-19 ha afectado hasta en la forma de realizar las auditorias

La epidemia provocada por la covid-19 ha provocado efectos hasta en la forma de actuar de los auditores, quienes han tenido que utilizar otros protocolos para realizar su trabajo, dijo en conferencia el doctor Enrique Flores Pérez, socio de la firma Baker Tilly.

El doctor Flores Pérez impartió la conferencia “Efectos de la covid-19 en la auditoría de estados financieros”, en la que manifestó que la epidemia ha repercutido de gran manera en la forma de trabajar de los auditores, tanto para cuidar que la información de los clientes no se pierda, que no se preste a malas interpretaciones o que no se vayan a cometer fraudes.

Debido a este problema sanitario, dijo, el trabajo de los auditores se ha tenido que realizar de manera remota y esto tiene una serie de complejidades, porque se debe de tener cuidado en el manejo de la información de los clientes.

Dijo que anteriormente las auditorías estaban muy enfocadas en tener evidencias y se acudía a ver la facturación, las órdenes de compra, pero ahora la situación es más compleja y ha llevado a las firmas a invertir en tecnología para procurar que toda la información quede protegida y no se pierda.

Señaló que algo que está ocurriendo mucho con los auditores es que procuran no perder su escepticismo profesional, para lo cual han generado otras pruebas de auditoría diferentes a las que anteriormente se tenían.

Una de estas pruebas es asegurar que todas las facturas que posee el cliente en la contabilidad sean las mismas que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Señaló también que antes los auditores realizaban recorridos en las empresas para verificar que las operaciones que el cliente decía realmente se llevaran a cabo. Sin embargo, las condiciones que ha provocado la epidemia han hecho que los auditores busquen otros protocolos para realizar su trabajo.

Mencionó que hace unas semanas un instituto de contadores de Estados Unidos publicó que, a causa de la covid-19, las pérdidas de las compañías han sido muy significativas y que muchas de ellas no podrán sobrevivir, lo que ha generado muchas presiones a las empresas que buscan contar con los mismos estados financieros que antes tenían.

Esfuerzos para evitar fraudes

El conferencista dijo que los auditores han tenido, ahora, que aumentar sus esfuerzos para evitar fraudes.

Señaló que, de acuerdo con Donald Cressey, el fraude se da por tres características: la oportunidad, la presión o la racionalización, y la realidad es que, al día de hoy, todo mundo tiene una presión.

En uno de los gráficos que presentó, se indicó que “los cambios en las prácticas y protocolos de trabajo de los clientes, junto con las presiones financieras personales y/u organizativas, podrían crear tanto la oportunidad como el incentivo para el fraude”.

El doctor Flores Pérez presentó ejemplos de los problemas que empresas de diferentes giros comerciales pueden estar enfrentando a causa de la cuarentena, que se inició en marzo y que lleva ya trescientos sesenta días.

La conferencia del doctor Flores Pérez, quien ha sido docente en diferentes instituciones de educación superior de la localidad, se dio en el marco del Ciclo de Conferencia 2021 que organizó el Programa de Contaduría de la UACJ.

 339 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: