Docentes de IADA participan en foro de divulgación

Cómo es el libro, por qué es como es, qué papel cumple en la sociedad y su transformación en los últimos años en manos del arte, como un espacio de creación y reflexión muy experimentado y que todo lo cuestiona, fueron algunos de los aspectos que abordó Hortensia Mínguez, maestra del IADA, quien junto a sus colegas Verónica Ariza y Sandra Cadena participaron en el Primer Foro internacional de Divulgación Académica de eLibro. 

“Libros de arte y diseño como otra forma de conocimiento” es uno de los temas que se trataron en la mesa de Arte y Diseño en la que intervinieron las catedráticas de la Universidad con un subtema diferente, relacionado con la importancia del libro. En su charla, la ponente Hortensia Mínguez dijo que el libro no solo es un espacio de comunicación y legitimación del conocimiento producido, sino que también es un medio que nos permite reconocer cuáles son nuestros hábitos autoimpuestos, y nos lleva a reinventarnos en armonía con nuestra nueva forma de comprender y vivir el mundo. 

Por su parte, Verónica  Ariza habló de la clasificación de “Libros de arte y diseño como otra forma de conocimiento”, y destacó que en cinco años de vida del Repositorio Institucional de la UACJ, se han publicado en el apartado de Arte, Arquitectura y Diseño, setenta y dos libros impresos y cincuenta y cuatro electrónicos. 

“Quizá los diseñadores y los artistas no pueden ser considerados como la vanguardia de los procesos de transformación del mundo y su desarrollo, pero sí pueden aportar una conciencia crítica de ciertos secretos de los fenómenos sociales que conocen muy bien. Y es legítimo que los procesen, los analicen y transfieran los resultados a la sociedad”, citó en la conferencia la doctora Ariza. 

En tanto, Sandra Cadena centró su participación en “La tipología y sus posibilidades creativas en el libro-arte contemporáneo”. Junto a las profesoras de la UACJ también se invitó a escritoras de diferentes casas de estudios provenientes de Latinoamérica y España. 

Las otras mesas temáticas del foro fueron: Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas. 

Contribuir al desarrollo de la educación mediante la socialización del conocimiento fue el objetivo del Primer Foro Internacional de Divulgación Académica de eLibro, efectuado del 10 al 14 de mayo. 

El foro se transmitió en vivo en la plataforma YouTube y la participación de las docentes investigadoras de la UACJ, se puede consultar en: https://youtu.be/h5qxrz51jKA .

 405 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: