UACJ, entre las mejores de la región

La revista América Economía la ubicó en el tercer lugar del noroeste en el ranking de Universidades de México

Por sus destacados resultados en materia de inclusión y diversidad, la revista AméricaEconomía situó a la UACJ como la tercera mejor institución educativa de la región noroeste del país, con base en los resultados del ranking de Universidades de México 2020, publicado en el portal El Economista. María Esther Mears Delgado, titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional de la UACJ, destacó que la Universidad se ha mantenido permanentemente entre las mejores instituciones de la región noroeste, señalando que en el 2020 el ranking mencionado otorgó a la Institución esta posición por sus destacados resultados en inclusión y diversidad.

De esta manera, la UACJ se coloca dentro de las tres mejores opciones para estudiar una carrera profesional en la región norte de México, junto con la Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Baja California.

El eje Diversidad consideró la cantidad de estudiantes mujeres, indígenas y afromexicanos, alumnos de la UACJ con algún tipo de discapacidad sobre el total de alumnos de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, y la paridad de género entre profesores y altos cargos administrativos (25%).

La Universidad obtuvo esa posición al destacar en los ejes de Inclusión y Diversidad. Otros factores que se consideraron son:

  • 86% de programas acreditados
  • 266 docentes en el Sistema Nacional de Investigadores
  • Más de 16 mil becas otorgadas anualmente 
  • Mil 229 investigaciones publicadas durante el periodo 2018-2019

El eje Inclusión consideró la relación entre el monto asignado para becas y la cantidad de estudiantes beneficiados, la implementación de algún programa propio de ayuda para estudiantes indígenas, la implementación de algún sistema propio de financiamiento para los costos totales de estudios y las facilidades en términos de infraestructura y materiales para personas con algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, otros parámetros que se consideraron en la evaluación, y por los cuales destacó la UACJ, son la acreditación de sus programas educativos, la calidad docente, la investigación, el prestigio y la internacionalización.

La fuente de escrutinio dentro de este estudio fue el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).

Además, se emplearon distintos rankings internacionales e información que proporcionaron 40 instituciones de educación superior correspondiente al periodo 2018-2019 La publicación se realizó el pasado 26 de diciembre en el sitio Web El Economista.

 1,577 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: