Da conferencia sobre liderazgo y resolución de problemas

Como parte de las actividades relacionadas al programa Vinculando Ando, se presentó la videoconferencia, vía Facebook, Liderazgo y resolución del problema, a cargo de José Luis Longoria, gerente de funciones técnicas en Robert Bosch. El evento fue organizado por la Dirección General de Vinculación e Intercambio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El ingeniero José Luis Longoria incluyó en su agenda un término acuñado recientemente, desconocido para la mayoría de los estudiantes y personal académico que acudió al llamado de este ciberencuentro y el cual fue el detonante para ir desmenuzando el grueso de la ponencia.

Se trata del concepto “Vuca”, el cual obedece a un acrónimo en inglés que, traducido al español está conformado por las palabras volátil, incierto, complejo y ambiguo.

“Estas cuatro combinaciones nos llevan a poder tomar decisiones de una manera rápida, adaptándonos al cambio, en tener que liderar a nuestros equipos para acomodarlos a este mundo tan volátil, incierto, complejo y ambiguo. Y, por si fuera poco, enfrentándonos hoy día a un reto más, que es el coronavirus”.

Como ejemplo de volatilidad, mencionó el bajo precio del barril del petróleo crudo generado a partir del confinamiento, en marzo pasado.

“Debido a que nos quedamos encerrados en casa, no había movilidad, lo que llevó a que el litro de gasolina estuviera en un dólar, incluso que alcanzara un costo negativo. El barril del crudo recuperó sus precios, pero sigue siendo un mundo que cambia muy rápido, lo que nos recuerda que este mundo es muy volátil, incierto”.

 345 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: