Analizan el derecho internacional privado

La conferencia se ofreció en la segunda edición de la Cátedra Patrimonial Jorge Alberto Silva Silva

El caso de sucesión de una mexicana que su última residencia la tuvo en Alemania, con bienes en ambos países, fue el tema que usó el doctor Karl August Prinz von Sachsen Gessaphe para ofrecer la conferencia Problemas de derecho internacional privado entre Alemania y México.

Un departamento en Ciudad Juárez y una casa en Hagen, Alemania, son las propiedades que estaban en disputa en este asunto, en el que el profesor Prinz mencionó la función del derecho internacional privado, que es el que determina cuáles son los ordenamientos jurídicos aplicables en situaciones donde llegue a existir un conflicto de leyes, como es este el caso.

Tras realizarse un amplio análisis sobre qué ley se emplearía en este juicio de sucesión, se determinó que Hagen, Alemania, tendría la competencia internacional para resolver la totalidad de la sucesión.

El profesor Prinz indicó que se decidió que Alemania se hiciera cargo de este caso, debido a que, como tal, México no cuenta con un cuerpo normativo que se encargue de resolver este tipo de conflictos, mientras que el país germano sí tiene sus propias reglas para resolver un conflicto de leyes.

En uno de sus puntos, el reglamento alemán señala el último lugar de residencia como punto clave para indicar cuál será el país que dará solución al caso de sucesión.

“En consecuencia, los tribunales de Hagen tienen competencia internacional, según el reglamento, para resolver sobre la totalidad de la sucesión, independientemente de la ubicación de los bienes en unos de los Estados miembros o fuera de la Unión Europea”, explicó el doctor Prinz von Sachsen Gessaphe. 

Asimismo, la ley de Alemania también menciona que el causante tiene la posibilidad de elegir la ley que desea que determine el caso de la sucesión, ya sea por medio de un testamento, donde estipule el derecho que se tendrá que aplicar independientemente del lugar en el que se encuentren los bienes que deje tras fallecer.

La ponencia se dio como parte de la segunda edición de la Cátedra Patrimonial Jorge Alberto Silva Silva, que se implementó como reconocimiento al catedrático de la UACJ por su increíble trayectoria como académico y jurista, tanto nacional como internacionalmente.

 295 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: