El acoso limita presencia de mujeres en espacios públicos

El acoso sexual en los espacios públicos es un ejercicio de violencia que obliga a estudiantes a incurrir en altos costos de traslado y afecta negativamente la presencia de mujeres en el espacio público, reveló una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

Los resultados de la investigación fueron presentados en el conversatorio “De la calle a la universidad: experiencias, percepciones y manifestaciones de acoso sexual en la calle, transporte e internet”, el cual forma parte del Seminario Permanente de Estrategias para una Universidad Libre de Violencia Contra las Mujeres.

La economista Flor Esther Ceballos Quiñones, egresada de la uacj, presentó los resultados de la investigación acerca de los efectos del acoso sexual reportado por universitarias en la accesibilidad al transporte público y dijo que estos ejercicios de poder las obliga a realizar altos costos para el traslado hacia sus clases y de regreso a su casa.

En su intervención en el conversatorio dio a conocer los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes universitarias, entre los que mencionó que el 92 % de las entrevistadas se refieren a la frecuencia con la que son afectadas por el acoso sexual en su desplazamiento hacia la Universidad, que van desde miradas incómodas y piropos ofensivos hasta otro tipo de acoso sexual más grave.

Dijo que, como resultado de este tipo de acoso, han cambiado sus costumbres en el uso de los espacios públicos y que en el caso del transporte público lo utilizan lo menos posible.

Otras estrategias que han tomado es que procuran no salir de noche o muy temprano por la mañana para evitar ser acosadas, lo que implica que no acudan a clases a primera hora o que no tomen un empleo.

Agregó que es urgente que la Universidad y el Ayuntamiento diseñen políticas públicas que disminuyan la desigualdad en los desplazamientos.

Por su parte, la maestra Angélica López Muñoz, del imm, presentó la primera parte de un estudio sobre el acoso sexual callejero en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, donde mencionó que, según los resultados de una encuesta realizada en 2017, se encontró que siete de cada diez mujeres se sentían inseguras en el centro de la ciudad.

Dijo que el IMM propuso una investigación para conocer la situación de acoso en esa área de la ciudad por el contexto histórico que tiene dicho sector por los casos de feminicidios y desaparición de mujeres, y cómo esto ha provocado una connotación negativa del lugar.

El conversatorio fue organizado por la Maestría en Trabajo Social de la UACJ.

 428 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: